Borrar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, aplauden tras firmar un acuerdo para un Gobierno de coalición. Europa Press
El pacto PSOE-Sumar incluye la mejora de las Cercanías y la conexión del aeropuerto con Alicante y Elche

El pacto PSOE-Sumar incluye la mejora de las Cercanías y la conexión del aeropuerto con Alicante y Elche

El acuerdo de gobierno eliminaría los vuelos con Madrid, al tener conexión ferroviaria menor de 2,5 horas

Martes, 24 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras cerca de un mes de movimientos tácticos y declaraciones estratégicas por parte de ambos bandos que todo el mundo sabía en qué acabarían, PSOE y Sumar han firmado este martes el acuerdo de gobierno por el que, si Pedro Sánchez es finalmente investido presidente, reeditarán el actual modelo de cogobernanza. Un documento programático en el que ambos partidos han querido dejar claros algunos principios rectores de lo que sería la nueva legislatura.

Este documento va mucho más allá de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas que ha copado los titulares, con propuestas y medidas que afectarán a la provincia de Alicante. Tanto para bien como para mal, siempre según dependiendo de las ideas y la situación de cada uno, claro.

Uno de los principales puntos claves del acuerdo es la eliminación de los vuelos interiores en España si hay una alternativa por tren a 2,5 horas. Una idea de Sumar, que ha hecho suya el PSOE.

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández tiene conexiones nacionales con Bilbao, Santiago de Compostela, Sevilla, Vitoria, Barcelona y Madrid. El último se eliminaría al tener una conexión con AVE inferior a las 2,5 horas. Sin embargo, no conecta directamente con el aeropuerto de Barajas, 'hub' desde el que parten la mayoría de vuelos internacionales, aunque existe un proyecto que fecha la entrada de la alta velocidad en el aeropuerto en los próximos años.

En cuanto a infraestructuras, PSOE y Sumar han pactado la ampliación y modernización de la red de Cercanías autonómica y la línea Alicante-Murcia y la conexión del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con las ciudades de Elche y Alicante. Una obra que incluye la Variante de Torrellano y la polémica electrificación de las vías, algo a lo que los vecinos se oponen. Al ser un documento de trabajo, no llegan a especificar cómo se hará la conexión.

Regulación de vivienda turística

En materia de vivienda turística, el nuevo acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar destaca que se revisará la regulación de este tipo de alojamientos en zonas de mercado tensionadas. Así, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz ha resaltado que tiene como objetivo «que las ciudades sean lo que tienen que ser, lugares para vivir y no lugares para especular».

Además, los programas de turismo y de termalismo del Imserso se reforzarán para «seguir mejorando la calidad de vida y el acceso de las personas mayores y de las personas con discapacidad a servicios de ocio y de salud». También contribuirá al mantenimiento del empleo turístico y a la desestacionalización del sector.

El pacto también incluye el impulso de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 para seguir posicionando España como «referencia mundial en turismo y como una alternativa moderna, competitiva y a la vanguardia en la transformación del modelo hacia la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios