Borrar
Urgente Un detenido por un asesinato en Gata de Gorgos
La portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino. GVA
Ruth Merino: «La única solución es cambiar el sistema de financiación»

Ruth Merino: «La única solución es cambiar el sistema de financiación»

La consellera de Hacienda no se cierra a una condonación de parte de la deuda

Martes, 21 de noviembre 2023, 16:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno valenciano no se mueve. La Generalitat apuesta por una reforma íntegra del sistema de financiación autonómico aprobado por el PSOE en 2011 y no por quitas parciales de la deuda, como la acordada entre socialistas y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. La portavoz y titular de Hacienda, Ruth Merino, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que la reforma del sistema de financiación autonómica «es lo importante» para la Comunitat Valenciana. Y, el resto, «parches».

«No nos cansaremos de decir que es lo primero que va a tener que abordar el nuevo Gobierno de España y lo que le va a exigir el Consell», ha señalado. No obstante, si al final hay una condonación de la deuda similar a la de Cataluña (un 20% del total), también acudirán a ella: «Si llega, desde luego la Comunitat Valenciana exigirá el mismo trato que Cataluña o mejor«.

Merino ha subrayado que «da la impresión de que hay otros temas que se ponen en la mesa por parte del Gobierno de España para despistar sobre lo que es verdaderamente importante, al menos para la Comunitat Valenciana, que es la reforma del sistema de financiación». Sin embargo, «más allá de todo esto, que me parece que es un poco de ruido, lo importante es la reforma del sistema de financiación, y no nos cansaremos de decir que es lo primero que va a tener que abordar este nuevo Gobierno de España y lo que le vamos a exigir», ha agregado.

«Cualquier otra medida que no sea la reforma de la financiación es una medida pasajera. Puede aliviar las cuentas de un año o dos, a cualquier comunidad le vendría bien, pero lo verdaderamente importante es la reforma del sistema», ha señalado.

Respecto al nuevo Gobierno de España, ha indicado: «Me gustaría decir que tenemos unas grandes expectativas y que somos optimistas, pero somos realistas. Este es el gobierno y con él vamos a trabajar». De hecho, sobre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado su deseo de «tener mucha relación» con ella respecto a la mejora de la financiación.

«Lo importante es que pongan la agenda valenciana en su agenda. Tenemos temas fundamentales que están atascados desde hace tiempo», ha agregado. De hecho, les ha instado a dejar el «ninguneo de la Comunitat Valenciana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios