Borrar
Urgente El reto viral de las playas de Alicante «puso en peligro» el servicio de socorrismo
El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Arcadi España. PSPV
El PSPV sigue la estela de sus homólogos catalanes y pide la condonación de la deuda autonómica

El PSPV sigue la estela de sus homólogos catalanes y pide la condonación de la deuda autonómica

Los socialistas valencianos presentan una PNL en Les Corts para que el Gobierno perdone los 55.000 millones de euros que arrastra la autonomía

Jueves, 3 de agosto 2023, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PSPV-PSOE ha visto un hueco en el muro que supone la deuda de l Generalitat Valenciana, un «drama» para el presente, en palabras del presidente del Consell, Carlos Mazón. Son 55.000 millones de euros que lastran las posibilidades de inversión y desarrollo de la autonomía. Un montante acumulado a lo largo de los años y que se ha convertido ahora en tema central de la agenda política autonómica en estos primeros días de legislatura.

La solución a este enorme problema la ha trasladado el PSC, los socialistas catalanes, dentro de las ofertas a los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. Es sencilla: que el Gobierno central pague la fiesta, es decir, que condone la deuda autonómica y asuma su pago. O sea, que lo añada a la deuda pública española, que ya supera el billón de euros.

Ahora, el PSPV se suma a la iniciativa. El grupo socialista en Les Corts ha presentado este jueves en la Cámara autonómica una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta a todos los grupos con representación en la cámara a pronunciarse sobre «la condonación de la deuda histórica que sufre la Comunitat Valenciana como consecuencia de la infrafinanciación». El actual sistema fue aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2011 y ni Rajoy ni Pedro Sánchez se han atrevido a tocarlo pese al acumulado anual de casi 4.000 millones de euros para las arcas valencianas.

3.847 millones de euros

es el déficit anual de la Generalitat Valenciana

12.128 euros

debe cada ciudadano de la Comunitat Valenciana

55.000 millones de euros

es la deuda acumulada por la Generalitat Valenciana

La iniciativa, ha explicado el portavoz adjunto Arcadi España, exige reclamar al Gobierno central «la puesta en marcha de todos los mecanismos necesarios para hacer realidad la condonación de la deuda derivada y de la infrafinanciación y el rechazo de los grupos al posicionamiento de aquellas administraciones que se oponen a encarar esta vía de justicia».

Esta última coletilla viene a cuento de la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de ningún tipo de condonación de deuda. El dirigente socialista ha señalado que «la posición de la Generalitat Valenciana no puede ser la de un partido político ni puede estar sometida al criterio de otras autonomías, como la de la señora Ayuso» y ha insistido en que «ante este tema no caben ambigüedades».

«Hay mucho en juego, no es el momento de partidismos sino de ser claros y aprovechar el debate generado en el conjunto de España estos meses», ha insistido España. Con el Botànic, el único movimiento fue incluir una partida ficticia en los presupuestos de la Generalitat con el dinero que, según población, le correspondería a la Comunitat Valenciana.

España ha lamentado «la inconcreción y falta de claridad» del Consell PP-VOX a quienes ha recordado que «el cambio de modelo de financiación y la condonación de la deuda son fundamentales para garantizar los servicios públicos en la Comunitat Valenciana». El portavoz adjunto del PSPV-PSOE ha reivindicado «el diálogo, trabajo y generosidad por parte de todos para cambiar el modelo» y ha destacado que «es imprescindible que marquemos una posición clara».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios