Borrar
Alejandro Soler, esta semana, con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la comisión de Hacienda del Congreso. T.A.
Alejandro Soler, el hombre que sabe ganar primarias

Alejandro Soler, el hombre que sabe ganar primarias

El ilicitano ya se impuso al aparato para ser secretario general en Alicante y ahora tiende sus contactos para ocupar el puesto de Ximo Puig

Domingo, 28 de enero 2024, 07:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La arena ya ha comenzado a deslizarse en el reloj interno del PSPV. El comité ejecutivo de los socialistas valencianos ya dio el calendario que desembocará en el congreso extraordinario del 22 al 24 de marzo en Benicàssim. Aunque haya sido el comité nacional de la formación el que formalmente ha aprobado la convocatoria este sábado, los tiempos comenzaron a correr de verdad hace tiempo, casi el mismo 28M.

En la carrera hay ya tres candidatos: el alcalde de Mislata y secretario general de Valencia, Carlos Fernández Bielsa; la ministra de Ciencia y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant; y el secretario general de los socialistas alicantinos, Alejandro Soler. Como en 'Los inmortales', solo puede quedar uno.

Cada uno juega sus bazas, según sus apoyos. Diana Morant tiene asiento en el Consejo de Ministros, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También cuenta con el beneplácito del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig. Ningún poder territorial por sí misma, pero con inmejorables padrinos. Parecería que Morant tiene todas las papeletas para la nueva, y primera, lideresa de los socialistas valencianos.

Fernández Bielsa tiene concentrado su parte del PSPV en la provincia de Valencia, donde es secretario general. Sus apoyos en Alicante son más bien exiguos. En su equipo de trabajo cuenta en la provincia con el portavoz en Finestrat (municipio donde el alcalde Juanfran Pérez ha sacado el mayor porcentaje de votos del PP en la Comunitat) y una exconcejal de Mutxamel, cuyo nombre sorprendió hasta en su propia agrupación.

Alejandro Soler controla la provincia de Alicante. También ha ido tejiendo sus apoyos orgánicos en Madrid con el secretario de Organización, Santos Cerdán; y en Valencia con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, quien guarda muchos apoyos en su agrupación natal.

Pero Soler, además, sabe a lo que juega. Ganó la secretaría general del PSPV en Alicante sin cargo institucional (perdió la Alcaldía de Elche contra el PP por primera vez en democracia) en dura pugna con Toni Francés, alcalde de Alcoi y candidato apoyado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ostentaba con sillón y mando en plaza.

Un Toni Francés que, además, contaba con el respaldo de la parte mayoritaria de la agrupación socialista de Alicante, la mayor de la Comunitat Valenciana. Un apoyo que ahora no tendrá Morant.

Con todo ello, Soler supo ganarse desde la agrupación local de Elche, su feudo, a la provincia de Alicante y derrotar a todos sus contrincantes. El ilicitano conoce como pocos la provincia y sabe moverse en las agrupaciones. Ya vivió lo que es ganar unas primarias contra el aparato (curiosamente como Pedro Sánchez) y ahora quiere repetir el reto.

El líder alicantino cuenta con su provincia y su compatibilidad con las posiciones de Fernández Bielsa. A Soler tampoco le falta mano izquierda para negociar, como ya ha demostrado en su agrupación local con el exalcalde Carlos González en cada lista municipal. González estuvo el viernes en la presentación del también secretario general de Elche.

Las primarias del PSPV no se deben ver como una competición entre Alicante y Valencia. Quien quiera ser secretario general deberá sacar un gran resultado en las dos provincias. Y Soler lo sabe, que ha pasado por unas primarias igual de complejas en una provincia tan diversa como Alicante, con siete comarcas que van desde la Vega Baja a la Marina Alta.

Todavía estamos al principio de la carrera de primarias. Hasta el día que se cierren los candidatos, incluso hasta la misma jornada de votación, quedarán muchas negociaciones, presiones, idas y venidas. Pero Alejandro Soler está preparado para afrontarlas. No en vano, ya conoce qué son unas primarias en el PSPV y cómo ganarlas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios