Secciones
Servicios
Destacamos
Todo parecía normal en la asamblea del pasado viernes 7 de junio de la foguera Sèneca-Autobusos. Tras repasar la última información previa a las Hogueras 2024 el presidente de la comisión, Amand Tomàs, anunció que el compositor Migue Ángel Más Matix tenía una sorpresa y de pronto se apagaron las luces y se encendieron los focos. Azul, morado, verde, como si de una noche de racó más se tratara y la música comenzó a sonar por los altavoces.
Y es que el compositor alicantino, autor de 12 de las 14 piezas musicales vinculadas a esta hoguera, decidió hacer un regalo a la comisión muy alejado de la tradicional música de banda. En esta ocasión Más Mataix había preparado un tema ochentero, inspirado en las noches de racó de Sèneca-Autobusos, con voz en valenciano y un ritmo bailable que puso a cantar y bailar a toda la comisión.
Una pieza pensada para sonar en las noches de racó, un tema bailable pero alejado de los ritmos más modernos y que busca gustar a todas las generaciones y que surge de la creatividad de este artista. «Había pensado hacer algo diferente, la primera pieza de música disco compuesta para un racó», explica Más Mataix. Para el compositor la pieza busca animar las noches de racó y justo por eso en su presentación la comisión buscó generar ese ambiente de las noches del 20 al 24 cuando las comisiones salen a la calle a disfrutar con sus compañeros de la hoguera de la Fiesta oficial de la ciudad.
Para recrear las noches de Hogueras Mas Mataix llevó hasta el local de Sèneca-Autobusos una estructura con focos de colores y los altavoces del equipo de sonido. Un ambiente que en un primer momento sorprendió a los foguerers, que muy pronto pasaron de la incógnita a bailar emocionados.
«Yo no sabía cómo iban a reaccionar y al momento de poner la pieza, la segunda vez que sonó el estribillo ya estaban cantándola y haciendo coreografías», explica Mas Mataix. Para él este regalo es una manera de aportar musicalmente a la hoguera, «es una comisión que apuesta por la música, que hacen conciertos y que consiguen que las piezas se toquen y no se queden en un cajón». La canción, que lleva por nombre 'Sèneca' se puede encontrar en el canal de Youtube del compositor -Alma Festera-.
Miguel Ángel Más Mataix lleva desde el año 2007 colaborando con la hoguera Sèneca-Autobusos, desde que compuso 'De Quiroga a Sèneca', con motivo del 75 aniversario de la comisión. Esta y otras piezas del compositor como 'Recordar a un Foguerer' o 'Arreando xim, pam, pum' conforman para él un género en sí mismo, la marcha de hogueras.
Al igual que las marchas cristianas toman ritmos épicos y de batalla para marcar el desfile en este otro tipo de piezas se utilizan sonoridades típicas de las canciones populares alicantinas y del mundo de las hogueras para convertirlas en piezas únicas para las Hogueras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carlos Martínez, citado a declarar por subirse a un papamóvil con una escobilla
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.