Borrar
Urgente Aumentan a tres los detenidos por matar a un hombre con un bate de béisbol en Gata de Gorgos
Ramiro Seva con el cartel anunciador de las Hogueras de Alicante 2024. SHOOTORI
Ramiro Seva, autor del cartel de las Hogueras: «Es muy pronto para juzgarlo»

Ramiro Seva, autor del cartel de las Hogueras: «Es muy pronto para juzgarlo»

«Espero que represente a los alicantinos, ese es mi objetivo»

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 8 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El diseñador alicantino Ramiro Seva da un nuevo paso en su trayectoria profesional y se encamina a ilustrar la fiesta de las Hogueras de Alicante. Lo hace a través de la elaboración de su cartel anunciador, el cual presentó el pasado miércoles en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante ante la atenta mirada de los representantes festeros e institucionales.

Recibir el encargo por parte de la Federació de les Fogueres de Sant Joan fue «una gran responsabilidad» de cuyo resultado se siente «muy orgulloso, por haber confiado en mí». También por haber apostado por una nueva línea «distinta» para el cartel. «Me podrían haber condicionado para llevarlo a algo más tradicional», cosa que no ha ocurrido -y agradece- durante el proceso creativo.

Fue tras su desvelado cuando los alicantinos han expresado sus opiniones en las redes sociales. Críticas positivas y negativas, todas ellas al gusto del consumidor. Para unos y otros, Seva tiene respuesta. «Es muy pronto para juzgarlo», responde en declaraciones a TodoAlicante. «Espero que le guste a la mayoría de los alicantinos y que represente a mucha gente, ese es mi objetivo», el cual espera lograr. «A la gente que no le guste, lo lamentaré siempre».

Seva junto a su cartel, acompañado de las belleas del foc, el alcalde, la concejala de Fiestas y el presidente de la Federació.
Seva junto a su cartel, acompañado de las belleas del foc, el alcalde, la concejala de Fiestas y el presidente de la Federació. SHOOTORI

El diseño del cartel de las Hogueras de Alicante 2024 viene marcado por una línea y estética «sensorial». Sobre este término, el autor detalla que al admirar el cartel en su cabeza resuenan las chispas que emanan de la cremà, los gritos y cánticos de una banyà, el estallido de la mascletà y los pasodobles que retumban por las calles durante los desfiles. «Prácticamente suena».

También lo hacen los tres conceptos que protagonizan esta obra que anuncia la llegada de las Hogueras de Alicante. 'Foc, fum, fun'. «Resulta casi un trabalenguas, como ha dicho el alcalde, pero es fonético e, incluso, sinestésico». La combinación de elementos tipográficos con fotografías mediante la técnica de la incrustación resulta «una mezcla de sonido con olor a pólvora».

Este resultado es fruto de un proceso que ha contado con cerca de cinco ideas previas. «Lo he llevado adelante con mucho ensayo y error», señala antes de confesar que «he descartado muchas opciones y esta ha sido por la que he apostado». Lo ha diseñado con la intención de marcar un antes y un después en les Fogueres, al igual que otras fiestas han hecho con sus propuestas.

Y es que Ramiro Seva lleva más de 20 años en la profesión -a la que accedió a través de sus estudios en diseño gráfico y el grado en Publicidad y Relaciones Públicas, dos ramas que aúnan su pasión y destreza desde pequeño- y desvela que es un apasionado de la cartelería festera, la cual va envuelta «en un mundo muy interesante». De hecho, tiene experiencia en ella, pues en 2010 diseñó la portada del libro de la Semana Santa de Alicante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios