Borrar
La banyà durante la cremà de la hoguera oficial 2023. Shootori
A qué hora se queman las hogueras de categoría especial

A qué hora se queman las hogueras de categoría especial

La nit de la cremà pone fin a las fiestas 2024 con una noche en la que los fuegos se podrán alargar hasta las 4 de la madrugada

Domingo, 23 de junio 2024, 20:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El 24 de junio llega siempre a Alicante entre la emoción y las lágrimas de las belleas que ven como el fuego convierte en ceniza sus monumentos. Durante los últimos 4 días 89 hogueras adultas, 89 infantiles y una treintena de portaladas de barracas han llenado la ciudad de luz y color. Pero todo tiene un fin y el broche a las fiestas oficiales de la ciudad lo pone sin lugar a dudas la nit de la cremà.

Esta noche los equipos de bomberos recorrerán uno a uno los distritos de cada una de las comisiones garantizando la seguridad mientras las llamas se extienden entre la madera y el corcho de los monumentos. Mientras la pintura comience a derretirse y a caer como lágrimas miles de alicantinos podrán ver como las Hogueras 2024 dicen adiós para siempre mientras las de 2025 se abren paso en el ciclo sin fin de la fiesta.

La nit de la cremà llega para hacer disfrutar a los alicantinos del fuego, pero también del agua con la banyà que acompaña a las llamas para evitar el calor sofocante y que se ha convertido en una de las tradiciones de esa noche.

Es difícil saber el horario exacto en el que cada hoguera prenderá la mecha de la traca que da inicio a la cremà, pero ya se conoce al menos el orden en el que esta ocurrirá, en tres turnos diferentes. Pero, al igual que durante los días de la fiesta los monumentos más visitados han sido los de categoría especial, durante la cremà son estas mismas hogueras las que reciben más público y cuentan con cremàs más espectaculares, con permiso de la hoguera oficial.

Será justamente el monumento plantado en la plaza del Ayuntamiento el que inicie la cremà justo tras el lanzamiento de la Palmera desde el monte Benacantil. En ese mismo turno, el que empieza a las 00 horas están algunas de las hogueras de especial del centro como Séneca-Autobusos -segundo premio-, Baver-Els Antigons, Diputació-Renfe y Carolinas Altas.

El segundo turno serán aquellas que comiencen tras quedar totalmente apagadas las del primer turno, en este caso la hora aproximada serán las 1.30 horas, aunque podrían adelantarse o retrasarse en base al tiempo que tarden cada uno de los monumentos. Entre las de especial que se quemarán sobre esta hora están Florida Portazgo -la ganadora de este año-, Port d'Alacant, Sagrada Familia , La Cerámica o Florida Plaza La Viña.

En el último de los turnos se encuentran aquellas comisiones más alejadas del centro, es el caso de la hoguera Polígono de San Blas -tercer premio- que verá arder su monumento aproximadamente a partir de las 3 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios