

Secciones
Servicios
Destacamos
Tras un primer acuerdo para plantar la hoguera Remigio Soler y su racó en la calle Torero Luis Francisco Esplá del Pau 5, la Federació de les Fogueres de Sant Joan y una mayoría de vecinos han acordado una nueva ubicación para «molestar menos» a los vecinos del barrio: la calle homónima, en el tramo que abarca las espaldas de un supermercado.
Ha sido a las 11 horas de este martes cuando el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares, se ha reunido con varios presidentes de entidades, de comunidades de vecinos y administradores de fincas para abordar la plantà de esta nueva foguera en su primer año de vida festera.
El encuentro ha comenzado con críticas a la ubicación indicada el pasado lunes tras una primera reunión entre Olivares, el presidente de Remigio Soler, Daniel Moya; y el dirigente vecinal de la playa de San Juan, José Caracena. Los vecinos han insistido en que el montaje del racó quedaba próximo a los edificios, al estar en una calle entre inmuebles.
Así, han sido varias las propuestas que se han abordado en este encuentro a pie de calle. En primer lugar los pros y contras de la vía Torero Luis Francisco Esplá, que no ha convencido a los residentes de las urbanizaciones alzadas en su entorno. «Es el tramo con mayor densidad de vecinos», ha explicado el administrador de varias fincas del Pau 5.
Con el fin de crear una situación de bienestar entre vecinos y festeros, además de facilitar la plantà de la hoguera Remigio Soler, ha enunciado distintas posibles ubicaciones, antes de proceder a un paseíllo por varias de ellas para que Olivares y el responsable del gabinete técnico de la Federació, Roberto Fernández, pudieran valorarlas antes de la solicitud final ante el Ayuntamiento de Alicante.
La primera de ellas ha sido la avenida del Artista Remigio Soler López, en el tramo comprendido entre la calle Músico Vicente Spiteri y la rotonda del Deportista Javier Cabanas. Según el responsable técnico de la Federació, la vía cuenta con espacio suficiente para albergar un racó de cerca de 80 mesas, las previstas según las reservas de los foguerers de esta comisión.
Por tanto, el racó se ubicaría a espaldas del supermercado, con más distancia entre edificios que en la propuesta inicial de la calle Torero Luis Francisco Esplá. Además, un paseo de peatones -el cual se debe dejar libre de ocupación- permitiría delimitar la entrada al racó y colocar al otro lado, en el cruce entre Remigio Soler y Músico Vicente Spiteri la plantà de las hogueras de sexta categoría.
El presidente de la Federació, David Olivares, ha señalado que la «idoneidad» del emplazamiento para albergar este «racó tradicional» además de las dimensiones de estas dos fogueres de dicha categoría. Por ello, ha sido tajante ante la polémica entre vecinos y -con la aprobación mostrada por una mayoría- ha valorado esta como la ubicación a solicitar para la hoguera Remigio Soler, que presentarán al Ayuntamiento con los correspondientes trámites y proyecto para su permiso definitivo.
Otras ubicaciones que han planteado los vecinos han sido el final de las avenidas de las Naciones, que carece de salida, la calle del Periodista Tirso Marín y la pasarela que conecta la rotonda principal del Pau 5 con la playa de San Juan. La primera ha quedado descartada por la proximidad a una clínica veterinaria, mientras la segunda por el bloqueo al paso de los servicios de emergencias. Un bombero, vecino del barrio, ha acudido a la reunión y ha confirmado esto segundo. La tercera opción no ha sido viable por su lejanía al barrio, según ha trasladado el presidente de la foguera a Olivares por mensaje.
También se ha propuesto durante la reunión, por parte de los vecinos, ubicar la hoguera Remigio Soler y el racó festero en el solar que cada dos años acoge la gran carpa del Circo del Sol. Tras mencionar la opción, el presidente de la Federació ha señalado que es «inviable» porque se necesitaría forrar el suelo con un tejido especial para protegerlo del fuego durante la cremà. «No se pueden añadir más costes».
La negativa a los otros tres emplazamientos ha llevado al presidente de la asociación de vecinos Pau 5, Ciro Fernández, ha anunciar que presentarán alegaciones al proyecto de plantà de la foguera Remigio Soler y su racó en la calle homónima, en la propuesta seleccionada por la Federació con el visto bueno de la mayoría de vecinos presentes. Además, ha recalcado que «nos gustaría que se potenciara la hoguera durante todo el año. Nos gusta la cultura y no solo el racó y la noche».
Otro de los dirigentes vecinales que ha acudido a la reunión ha sido el presidente de la asociación de Vecinos Juntos Avanzamos de Playa de San Juan, José Caracena; quien ha insistido en que los vecinos «deben ceder» en este acuerdo, ya que el Pau 5 «es un barrio y no es propiedad de nadie». En este sentido, ha recalcado que la entidad «en ningún momento ha participado en la instalación de la hoguera, solo en cambiar la ubicación para que las molestias sean las mínimas». La presencia de ambos dirigentes ha contado con tensiones entre ambas visiones, aunque Caracena ha señalado que «coincido con la Federació y la mayoría de vecinos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.