Borrar
Foguerers de Baver-Els Antigons durante la celebración del primer premio infantil el pasado ejercicio. SHOOTORI
Se busca la mejor hoguera de Alicante, razón 'Cendra Antigona'

Se busca la mejor hoguera de Alicante, razón 'Cendra Antigona'

El distrito Baver-Els Antigons y el portal Cendra Digital se alían para premiar la excelencia artística y creativa «sin tener en cuenta la categoría o el presupuesto»

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 12 de junio 2024, 15:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La foguera, el eje central de las fiestas oficiales de Alicante, tiene nuevo premio. En esta ocasión para galardonar la excelencia artística y creativa «sin tener en cuenta la categoría o el presupuesto». Partiendo de estos criterios, el distrito Baver-Els Antigons y el portal Cendra Digital se alían para buscar, reconocer y premiar con el distinto 'Cendra Antigona' a la mejor hoguera de Alicante.

La iniciativa surge como medida para «poner en valor» las hogueras que se plantan en los distritos de la ciduad. «Todos los años hay auténticas joyas que pasan desapercibidas, ya sea por la categoría en la que militan o por su demarcación», explican desde la organización del premio 'Cendra Antigona'.

Asimismo, desde Baver-Els Antigons ponen de ejemplo su «apuesta siempre por ensalzar» la foguera, con la que «hemos tratado de ser referentes en este aspecto tratando de plantar las mejores cada año dentro de nuestro distrito». En sus 17 años de existencia han pasado por diferentes categorías hasta llegar a la Especial.

En esta ocasión, para remarcar la importancia de la foguera en la Fiesta, saldrán de sus calles para entregar el premio 'Cendra Antigona', el cual se distingue por su enfoque en criterios fundamentales que capturan la esencia y la magia de las Hogueras de Alicante.

Las bases del certamen marcan diferentes puntos a valorar como la creatividad a través de la originalidad y la innovación en el diseño y concepto; la calidad estética y la coherencia visual del conjunto; el aprovechamiento del presupuesto como habilidad para maximizar los recursos disponibles; el acabado de los detalles y la precisión en la ejecución final de la foguera; y el guion, la narrativa y el mensaje.

Convocatoria 'Cendra Antigona' y premio

El certamen de Baver-Els Antigons y Cendra Digital evaluará a todas las comisiones de hogueras de Alicante. Las fogueras serán estudiadas por un jurado compuesto por expertos en arte, diseño y cultura festera, que harán una preselección entre los días 20 y 22 de junio de los diez distritos finalistas que se anunciarán la tarde del día 22.

Las visitas a las hogueras finalistas se realizarán durante la mañana del 23 de junio y, de forma posterior, se votarán las propuestas y se anunciará al ganador. El acto de entrega del banderín 'Cendra Antigona' se llevará a cabo en el distrito ganador durante la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios