Borrar
Disparo de Hermanos Ferrández en Luceros este 24 de junio. SHOOTORI

Un bombardeo de altura pone el broche de oro a las mascletàs de Luceros

Hermanos Ferrández de Beniel, ganadores del último concurso, disparan 149,9 kilos de pólvora en 6,05 minutos

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 24 de junio 2024, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una mascletà en la que no ha cabido un alfiler. El festivo local de Alicante ha dado paso a un lleno completo de las calles adyacentes a la plaza de los Luceros. Desde el mediodía los alicantinos y visitantes cogían su sitio para disfrutar de la mascletà de Hermanos Ferrández de Beniel, ganadores del último concurso.

La cita tampoco se la han querido perder las autoridades del tierritorio, desde despliegue del Consell y del Ayuntamiento de Alicante hasta la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, o el obispo Munilla.

Todos ellos han contemplado el último paseíllo de las belleas del foc de Alicante, acompañadas de sus dames d'honor y representantes de otras fiestas, que han ofrecido su último grito en la plaza, ese de «Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà» para que Hermanos Ferrández arrancara un espectáculo de altura con 149,9 kilos y 6,05 minutos.

Los murcianos han iniciado la mascletà con una traca valenciana que ha ido acompañada de truenos. A su fin, la primera fase aérea ha estado cargada de silbatos que han roto el sonido al son de roncadoras y golpes de truenos. A ellos se han ido sumando otros artefactos con los que se ha jugado con el ritmo.

Una cortina de destellos ha envuelto la plaza en este inicio aéreo, que ha estado cargado de potencia sonora al contar con conjuntos de truenos que han remarcado las áreas de pólvora. Con ello ha arrancado una nueva fase de carcasas en secuencia que han formado un diálogo con los truenos, añadiendo golpes en tierra.

El color también ha estado presente a través del disparo de carcasas de humo que han inundado de tonos azules, rojos y verdes la plaza de los Luceros. En este momento se han notado los altibajos de potencia que han precedido a la fase terrestre, cuerpo de la mascletà. Los pulpos han sido en esta ocasión los protagonistas, dejando las roncadoras y truenos como acompañamiento.

Imagen principal - Un bombardeo de altura pone el broche de oro a las mascletàs de Luceros
Imagen secundaria 1 - Un bombardeo de altura pone el broche de oro a las mascletàs de Luceros
Imagen secundaria 2 - Un bombardeo de altura pone el broche de oro a las mascletàs de Luceros

Los grupos en tierra junto a los artefactos en el cielo han formado una estampa de convivencia entre tierra, aire y mucho ruido. Así, los conjuntos han comenzado a estallar en continuo, marcando el paso del cuerpo de la mascletà que ha ido rodeando el ala derecha de la plaza de los Luceros.

La potencia también ha ido incluida en el paseíllo, con un incremento del volumen de decibelios -hasta llegar a los 124- con más explosiones que han anunciado la llegada del terremoto, el cual no ha decepcionado.

Una apoteosis en tierra que ha puesto al público a aplaudir mientras el bombardeo aéreo ha ido 'in crescendo'. Los primeros truenos han ido aumentando en golpes y cantidad, con el añadido de más artefactos que han hecho retumbar Luceros. Por si esto fuera poco, más golpes en tierra para una segunda cortina antes de dos últimos golpes digitales que han puesto fin a una plaza de los Luceros que ha estallado en vítores.

El público ha sido claro, una mascletà de 10 o al menos de 9,8 porque entre los asistentes las opiniones han sido variadas entre «la mejor mascltà de Hogueras» y «la de ayer estuvo mejor». Una macletà que la peña del Pai Pai no ha dudado en calificar de «preciosa y muy potente» y que pone el broche perfecto a los disparos 2024 en Luceros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios