Borrar
Cremà de las hogueras oficiales en 2023. Shootori
Por qué la banyà de este año será verde

Por qué la banyà de este año será verde

La cremà de los monumentos oficiales de las Hogueras 2024 contará con una sorpresa: el agua no será transparente

Lunes, 24 de junio 2024, 20:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuando la palmera desde el Benacantil ilumine el cielo de Alicante la noche de San Juan y las primeras tracas encienden las hogueras que han llevado la alegría y el arte a todos los rincones de la ciudad no todo será igual en la ceremoniosa nit de la cremà.

Este año la tradicional banyà, en la que los bomberos refrescan con el agua a los miles de alicantinos que observan cómo las llamas reducen a cenizas el esfuerzo de todo un año y con ello todos los momentos para quemar tendrán una sorpresa.

Y es que el agua no será del color habitual, o más bien de la falta de color. La transparencia que caracteriza este elemento dará paso en la cremà de las hogueras oficiales de Alicante a un color verde brillante que marcará la diferencia con otros años. Los monumentos de la plaza del Ayuntamiento serán los primeros de la historia en tener una banyà de este tipo, con color. Y además lo harán por una buena causa.

Así Ecovidrio, el Ayuntamiento de Alicante, la Federació de Fogueres de Sant Joan y la Generalitat Valenciana han impulsado una campaña con la que pretenden fomentar la cultura del reciclaje no solo como un acto medioambiental sino también como un legado a las futuras generación.

Noticia relacionada

No fue la única acción de estas instituciones para fomentar el reciclaje de vidrio, un material que se puede reaprovechar casi al cien por cien y cuyo consumo aumenta mucho en las fiestas. Además, para incentivar el reciclaje en racós y barracas aquellas que durante los días grandes hayan superado los 400 kilogramos depositados en los contenedores de vidrio instalados en ellas participarán en el sorteo de una paella gigante.

La nit de la cremà recorrerá Alicante del centro hacia los barrios, llenando de momentos emotivos y diversión las calles que durante los últimos días han cambiado el asfalto por las hogueras, los aparcamientos por el arte y se han llenado de vida y alegría. La cremà y la banyà pondrán el punto final a las Hogueras 2024 en un ritual en el que el fuego y el agua se juntan para dar vida a las Hogueras de 2025, pero este año además lo harán en verde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios