Borrar
Reunión de coordinación de seguridad en Hogueras. SG
Más de 2.500 efectivos conforman el dispositivo de seguridad de las Hogueras de San Juan en Alicante

Más de 2.500 efectivos conforman el dispositivo de seguridad de las Hogueras de San Juan en Alicante

El subdelegado del Gobierno incide en la necesidad de mostrar tolerancia cero con las agresiones sexuales y el consumo de alcohol en menores

Todo Alicante

Alicante

Martes, 28 de mayo 2024, 17:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Más de 2.500 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local junto a personal de Emergencias y Protección Civil, Bomberos y sanitarios participarán en el dispositivo de seguridad de las Hogueras de San Juan.

El subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, ha presidido este martes la reunión de coordinación del dispositivo de Hogueras con todos los cuerpos de seguridad y emergencia implicados. En cuanto al dispositivo, la Policía Nacional «implicará prácticamente a toda la Comisaría Provincial en el dispositivo de Hogueras, con más de 1.500 efectivos». Se reforzará el servicio con agentes de Benidorm y Elche y la UIP.

La Guardia Civil hará un despliegue de 259 efectivos, entre los que estarán implicados agentes del Subsector de Tráfico, para controles de alcoholemia, efectivos de seguridad ciudadana y agentes de Intervención de Armas. En este sentido, el papel de la Guardia Civil es importante, ya que se encargan de inspeccionar los 24 eventos pirotécnicos que se realizarán en Alicante entre el 1 y el 29 de junio.

La Policía Adscrita intensificará el dispositivo para evitar la venta de bebidas en establecimientos a menores de edad y colaborará en los diferentes dispositivos. En ese sentido, el subdelegado ha incidido en la necesidad de evitar el consumo de alcohol entre los menores de edad: «Como cada año, la tolerancia en este sentido será cero y se intensificará la vigilancia para impedir la venta de bebidas alcohólicas a menores o el consumo«.

A nivel municipal, 800 efectivos al día entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil conformarán el dispositivo de seguridad para las Hogueras «más multitudinarias» en 96 años de Fiesta, como las ha definido la concejal Cristina Cutanda.

En el caso de los Bomberos, la distribución para los días de la semana de Hogueras queda así: desde el 13 al 18 de junio, 45 bomberos diarios; del 19 al 23, 46; el 24 de junio, 170 bomberos y 35 vehículos, además de la colaboración de servicios de otros ayuntamientos de la provincia, y 20 efectivos del Consorcio Provincial con tres vehículos. Por lo que respecta a Protección Civil serán un total de 400 los voluntarios que presten servicio en los distintos desfiles, mascletàs, cremàs, en el operativo extraordinario de la noche del 23 de junio y en el concurso de castillos de fuegos artificiales.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno también ha incidido en la necesidad de continuar luchando contra las agresiones sexuales. El Ejecutivo aporta al Ayuntamiento de Alicante 139.000 euros para, entre otras iniciativas, proceder a la instalación de puntos violetas en las celebraciones multitudinarias, como sucederá en las Hogueras de San Juan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios