Juanmi García: «La afición del Hércules puede estar tranquila»
El joven central apuesta por el ascenso y descarta que el mercado de invierno haya afectado al vestuario
Juanmi García, central cartagenero de 22 años, se ha asentado en el once del Hércules gracias a su buena salida de balón, concentración y rapidez. Hijo del exportero internacional del mismo nombre, dio sus primeros pasos en el Sevilla Atlético y ahora quiere avanzar hacia el fútbol profesional junto al Hércules, club con el que firmó un contrato por varias temporadas. El pasado domingo marcó su tercer gol como blanquiazul y confirma su experiencia como pivote defensivo.
El 3-1 ante el Sant Andreu ha alejado los fantasmas que aparecieron tras las tres derrotas seguidas…
Necesitábamos algo así porque el trabajo en los entrenamientos era igual de espectacular que cuando nos proclamamos campeones de invierno en Lleida, pero a veces los partidos se te van por detalles y entras en una mala racha… Somos el mismo equipo y los mismos jugadores, la afición del Hércules puede estar tranquila. Nosotros fuimos los primeros sorprendidos por estas tres derrotas seguidas, pero ya hemos recuperado la buena senda y vamos a Andratx con toda la ilusión del mundo.
¿Pudo afectar en esa mala racha la salida y entrada de jugadores por el mercado de invierno?
El mercado de invierno no nos perjudicó para nada, o al menos esa sensación tengo yo. El ambiente en el vestuario es espectacular y echaremos de menos a los que se fueron porque somos una piña. Pero los que han venido se han adaptado rapidísimo, tienen mucha hambre y ganas de triunfar en el Hércules.
Ahora hay cuatro equipos en una diferencia de un punto peleando por el liderato. ¿Cree que esta pelea se mantendrá hasta el final?
Creo que los que estamos ahí arriba lo estaremos hasta el ultimo momento. Hay buenas plantillas como las del Lleida y equipos que compiten muy bien como el Europa. Va a estar todo igualado.
El domingo se le vio disfrutar en el Rico Pérez…
Es un espectáculo. Meter casi 8.000 personas en esta categoría es algo que ningún club puede hacer. Se disfruta muchísimo del ambiente y te sientes futbolista.
Pero ahora toca visitar el campo del Andratx y prácticamente parece otro deporte…
Así es, pero ya estamos acostumbrados. A nosotros se nos complica especialmente porque somos un equipo de jugar bien y atacar, y en esos campos prácticamente no puedes hacer nada de lo que estás acostumbrado. Hay que ser versátiles y no perder nuestra principal seña de identidad, que es competir siempre. Pero luego en esos campos los partidos se deciden por detalles.
Lleva ya tres goles cuando su principal misión es evitarlos. ¿Se marca alguna cifra?
Ojalá vengan más y pueda ayudar al equipo, marcar para un central siempre es una alegría especial. Hasta el momento había marcado un gol por temporada y este año se está dando especialmente bien.
¿Está preparado para echar una mano como pivote defensivo si Torrecilla se lo pide?
Sí. En el Sevilla Atlético jugué bastantes partidos en esa posición. Donde más cómodo me siento es de central, pero ayudaré donde sea necesario.
¿Cómo ve al Hércules una persona con tanta experiencia en el fútbol como su padre (el exportero Juanmi García)?
Como cualquier persona que sabe de fútbol, él ve un equipo que juega bien en casa y compite fuera, aunque se nos hayan escapado algunos partidos por detalles. Él me insiste en la importancia del vestuario y la verdad es que somos un grupo espectacular, parece mentira que prácticamente todos seamos nuevos. A nivel futbolístico, somos un equipo muy vertical, todos apretamos y corremos. Y eso creo que ha enganchado a la afición.
Hábleme de Josema y Ryan Nolan, los centrales con los que se reparte los minutos...
Josema tiene muchos años de fútbol a sus espaldas, las ha vivido de todos los colores y eso se nota en la toma de decisiones. Tiene temple y liderazgo. Ryan es un central muy completo, con los conceptos defensivos muy claros, fuete, contundente, que va bien por arriba. La verdad es que los tres nos complementamos muy bien porque uno tiene lo que le puede faltar al otro.
Y en el lateral derecho hay un cañón...
Y tanto… es normal que equipos de Segunda le quieran. Ojalá pueda subir con nosotros y estemos muchos años juntos, sería la mejor de las noticias.
¿Se ve celebrando un ascenso con el Hércules?
Es mi único objetivo, vine para eso. Firmé varios años en el Hércules porque era un proyecto ambicioso y quiero crecer aquí, es un club ideal para eso. Es un histórico como el Cartagena, el Murcia o el Elche y no merece estar en Segunda RFEF.