Navidad en casa o fuera de ella: dónde comer en Alicante
Los establecimientos preparan menús especiales y exclusivos para las fechas navideñas y también hay opciones para llevar y librarse de cocinar el día 25 | Los precios varían entre los 33 y los 56 euros
Veinticinco de diciembre fum, fum, fum. Se acerca la esperada Navidad, y como cada año, miles de familias ya están organizando qué hacer durante los días festivos. Entretanto, una de las grandes cuestiones a resolver es la lista de la compra. Pero además hay que decidir qué cenar en Nochebuena y qué comer el día 25.
Y es que mientras que para miles de personas es bastante habitual reunirse en el domicilio y cocinar, muchas otras a menudo prefieren celebrar estas fechas dándose un festín fuera de casa. Por ello, son varios los restaurantes de Alicante que preparan y ofrecen menús especiales única y exclusivamente para la comida del día de después de la visita de Papá Noel.
Uno de los establecimientos que se sube al carro es La Terreta Gastrobar, que ofrece nada más y nada menos que cuatro menús diferentes para comer el día de Navidad y que oscilan entre los 25 y los 35 euros por comensal. Además del 'Menú día de Navidad', que solo estará disponible a mediodía del 25, ponen en marcha el 'Menú Picoteo Navidad', el 'Menú Postiguet Navidad' y el 'Menú Degustación Navidad', que podrán disfrutarse hasta el 7 de enero.
Menú Día de Navidad - Terreta Gastrobar
En el centro se servirán una serie de embutidos especiales de pinoso con panes variados «y sus contrastes»; una ensaladilla rusa 'la terreta' que incluye salmón noruego ahumado, tomate semiseco, un toque de guacamole y diferentes encurtidos; y un hermético de huevos a 65º con trufa negra y patata en texturas acompañado por un aceite de cebollino y tostas con orégano. Esta última opción, además de sabrosa, es apta para vegetarianos.
Plato principal a elegir
-
Lomo de bacalao Island confitado con aceite de oliva virgen extra (aove) y ajo, pisto manchego, espuma de patata, corteza de bacalao y aceite de pimentón de la vera
-
Carrilleras de cerdo ibérico -cocinadas durante un día entero con tomillo, romero en aove y terminadas con salsa de turrón de Xixona con almendra crocanti y boniato asado
-
Tallarines al huevo con verduritas al wok y aliñado con teriyaki y ponzu acompañado de patatas fritas con sichimi
Queda claro por tanto que hay opción de carne y pescado, guiños al turrón de Xixona y un toque asiático. Perfecto para experimentar y probar sabores nuevos y diferentes. De igual forma que con los entrantes, uno de los principales puede escogerse si se sigue una dieta vegetariana.
Para los postres se sigue haciendo honor a los productos de 'la terreta' y el centro de la mesa se llenará de torrijas de pan brioche caramelizada y acompañada por un crumble de galletas y helado de turrón supreme de Xixona. Un toque dulce para poner el broche a la comida.
El precio total de este menú es de 35 euros por persona e incluye un pan y una bebida, que puede ser una caña de cerveza, un refresco, agua o una copa de vino. También existe la posibilidad de escoger barra libre de jarras de cerveza y tinto de verano abonando cinco euros más.
Más gastronomía
También se suma a las especialidades navideñas el famoso Maestral, que asegura que con su propuesta los comensales podrán deleitar «platos tradicionales» con lo mejor de la gastronomía de la zona y «unos caldos de la provincia». Para ello han preparado una serie de aperitivos, un primer plato, varios principales a elegir y un postre muy especial.
Menú navideño del Maestral
Una brandada de bacalao ahumado y boletus, una terrina de perdiz con dulce de tomate y zanahorias, y unos espárragos verdes con salsa holandesa y cecinas ocuparán el centro de la mesa para ir abriendo el apetito. Seguidamente, y como no podía ser de otra manera, se presentará un caldo con pelota a menudo presente en las comidas de Navidad.
Después se podrá elegir entre un arroz al senyoret, un bísquet de lubina bogavante o un meloso de ternera con emulsión de hinojo, y alcachofa, por lo que hay opciones tanto para los amantes del arroz de la terreta como para los fans del pescado o la carne.
Además todo ello puede ir acompañado de una serie de vinos Denominación de Origen de Alicante. Pero para los que prefieran otra bebida, también están disponibles cervezas, cava o sidra, así como agua o refrescos si se prefiere una bebida sin alcohol.
En el postre se hace honor al dulce de Navidad por excelencia en Alicante -y en el mundo entero- y se ofrece un tocino de cielo de turrón. Además se incluye el café y una teja navideña. Desde el Maestral aseguran que se trata de «una oportunidad única de saborear la gastronomía mediterránea» en unas fechas como estas, por un precio de 56 euros por comensal.
Menú de Navidad del Monumental
Otro que se une es el restaurante Monumental, que propone una serie de entrantes al centro para compartir, un primer plato que, por supuesto, también es el tradicional caldo con pelota, un segundo a elegir y un postre. Además, la bodega cuenta con vino tinto Denominación de Origen (DO) Rioja y vino blanco DO Rueda. El precio total del menú es de 39,90 euros por comensal.
Al centro de la mesa
-
Ensaladilla de marisco con regañá de cristal
-
Crujiente de queso brie con frutos rojos
-
Canelón de carrillera ibérica con salsa de Oporto
-
Huevos rotos con gulas, gambones y jugo de marisco
Después de la sopa, los comensales podrán escoger entre un arroz de marisco del senyoret -con gambas, calamares, atún y mejillones-; un bacalao confitado sobre crema de boletus con jamón; y un solomillo ibérico al Josper, parmentier trufado y salsa de ceps.
Y llegando al momento del postre de esta comida de Navidad, el postre será una torrija caramelizada con helado de turrón y con salsa de toffee. Una fantasía absoluta para los fans del dulce. Además, en la sobremesa se podrá disfrutar de un café o una infusión, dulces navideños de la casa y alguna que otra copa de cava. Es un día de celebración y así lo quieren mantener desde el restaurante.
Además de quienes se ponen el delantal y se meten en la cocina para preparar sus propios menús navideños caseros y quienes salen de restaurante, están los que quieren quedarse en casa pero no les apetece cocinar. Y es que tradicionalmente se pasa mucho tiempo entre fogones para preparar las recetas y a veces no se dispone de él o simplemente no se quiere hacer.
La buena noticia es que para todas estas personas también hay opciones. Algunos caterings y establecimientos de restauración han querido sumarse a la gastronomía de Navidad y ofrecer una serie de platos diferentes que se pueden encargar para llevar. Es el ejemplo de El Bodegón Alicante.
Menú para llevar - El Bodegón
Este restaurante ha creado un menú de compuesto por dos entrantes y un segundo a elegir. En primer lugar una quisquilla de barca cocida y un 'caldito navideño' con pelota de la abuela -sin duda el plato más repetido en las mesas alicantinas en Navidad-.
A continuación se puede elegir entre un entrecot de ternera al gusto y salsa a elegir entre pimienta, roquefort o mostaza; una lubina con salteado de gambas y chopitos; o un arroz caldoso con bogavante. Este último se debe encargar mínimo para dos personas, así que es ideal para parejas. El precio total del menú es de 33 euros por comensal.
Con todas las opciones y la variedad tanto en los platos como en los precios, el abanico se abre para que cada persona elija lo que más le guste. Ya sea en casa o fuera de ella, la Navidad está pensada para disfrutar al máximo de la gastronomía y ponerse las botas, así que, ¡a comer!