Borrar
Un rincón del nuevo Bar Manero Cubas, recintemente abierto en Madrid. @barmanero
El bar de moda de Madrid que en realidad es de Alicante

El bar de moda de Madrid que en realidad es de Alicante

HISTORIAS CON DELANTAL ·

La familia Manero abre su segundo local en la capital siguiendo la estela de su primer establecimiento en la Costa Blanca

Sábado, 15 de febrero 2025, 07:18

Abrió sus puertas hace escasos meses y ya se ha convertido en un 'must' de Madrid. El Bar Manero de Retiro, en la calle Claudio Coello, fue un auténtico bombazo en la capital. La decoración retro y el aire canalla y 'bon vivant' que emerge en el local ha tocado la fibra de los madrileños, por lo que ya tocaba expandirlo. Es lo que ha ocurrido con la reciente inauguración del nuevo local situado en la calle Marqués de Cubas, detrás del Congreso de los Diputados, en pleno distrito Centro.

El nuevo local mantiene ese aire 'art decó' con paredes de terciopelo, remates dorados y ventanales modernistas que ya es marca de la casa. Lo mismo, pero mejor y más ampliado. En sus dos plantas hay lugar para todo: desde una barra de picoteo hasta un restaurante, un 'piano bar' y una sala privada de 'karaoke'.

Bar Manero de Madrid. @barmanero

Pero, ¿dónde empezó todo? El Bar Manero coge su nombre de la ubicación de su local primigenio, en la calle Manero Mollá de Alicante, muy cerca del Ayuntamiento. El dueño, Carlos Bosch, ya supo transformar El Portal en un local emblemático del 'tardeo' alicantino y convertirlo en lugar de moda desde el mediodía hasta bien entrada la noche.

A apenas unos metros abrió en 2018 el Bar Manero con un concepto totalmente diferente, mezcla de un colmado de toda la vida con un bar modernista, años 20, los 'años locos' antes del crack de la Bolsa de finales de década. Este afán de diversión y buen rollo tiene su continuidad en la carta, con gran afluencia alicantina. De la Costa Blanca vienen sus gambas y quisquillas, latas de conservas y tablas de embutidos de Pinoso. De postre, pan con chocolate sin complejos.

En su viaje, el Manero se ha internacionalizado y sofisticado. La idiosincrasia alicantina se ha elevado ofreciendo ahora caviar, ostras y unos refinados bikinis 'gourmet' que son una delicia (a quien guste, en los soportales del Teatro Principal de Alicante hay un 'Bikini Bar' también del mismo grupo, donde se amplía la carta).

Pero, el auténtico secreto de los Manero es el bueno rollo que destila el local, con esa música que va de Julio Iglesias a Rafaella Carrá. Y una visita obligatoria a los servicios, porque los chistes de Chiquito de la Calzada hacen más amena la descarga.

El éxito fue casi automático, de tal forma que Carlos Bosch decidió ir a más. En Madrid abrió su local de Claudio Coello y en Alicante un segundo establecimiento dándole la vuelta: si el Manero original tiene un estilo más propio de los años XX, el Manero Balmis es un bar de estilo colonial del siglo XIX. Ubicado en la plaza Balmis de Alicante, rinde homenaje al doctor alicantino Francisco Javier Balmis y su expedición para llevar la vacuna contra la viruela a todo el mundo. Ahí está la nave en la que se embarcó el cirujano y la enfemera Isabel Zendal desde el puerto de La Coruña.

Lo que no pierde nunca es la vocación de disfrutar de la vida y la buena comida. Y, siempre, ir a más: ya se busca trasladarse también a Barcelona y Sevilla, quizás también al extranjero. Lo que no perderá nunca es su origen en Alicante, de donde nace su espíritu.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El bar de moda de Madrid que en realidad es de Alicante