Borrar
Carlos Bosch da la bienvenida al nuevo espacio de Manero dedicado al doctor Balmis, en la plaza del mismo nombre de Alicante. j.v.
GASTRONOMÍA: El Bar Manero coloniza Balmis

El Bar Manero coloniza Balmis en Alicante

gastronomía ·

Sergio Sierra y Carlos Bosch crean un nuevo concepto de «estilo colonial del siglo XIX» en su tercer proyecto en la capital

Lunes, 10 de octubre 2022

El 'estilo Manero' que ha triunfado tanto en Alicante como en Madrid ya cuenta con un nuevo lugar en la ciudad. El nuevo 'Manero Balmis', en el número uno de la céntrica plaza alicantina dedicada al médico, nace con la intención de convertirse en el último lugar de moda de la capital. Ingredientes tiene para ello.

El nuevo 'Manero Balmis' mantiene el 'flow' y buen rollo del que gozan sus locales, con una magnifica decoración, música molona y, lo más importante en un restaurante, la comida: sencilla y rica. La carta mantiene algunos de los clásicos del Manero original, pero que se abre a nuevas aventuras, perfecta para un picoteo de diez de noche y día.

En relación con el continente, los propietarios le han dado un nuevo aire a su concepto de taberna. El Manero original, que coge el nombre de su ubicación en la calle Manero Mollá, tiene un estilo más propio de los años XX. Ahora, es un bar de estilo colonial del siglo XIX. Una vuelta de tuerca al concepto que hasta ahora manejaban.

El espacio mantiene en el techo un aire necoclásico con sus molduras. En las paredes, referencias al doctor Francisco Javier Balmis y su expedición para llevar la vacuna contra la viruela a todo el mundo. Ahí está la nave en la que se embarcó el cirujano y la enfemera Isabel Zendal desde el puerto de La Coruña. También el antiguo edificio de la Comandancia de Marina de Alicante y el templete del Postiguet. Elementos ya derruidos, pero que ahora se recuperan.

El local es pequeño. Tiene una barra, que por ahora no se puede reservar, y un sillón corrido en la pared con las mesas. Las sillas, estilo bambú, rememora ese estilo colonial que sus propietarios, Carlos Bosch y Sergio Sierra, han impregnado este nuevo espacio.

En la mesa, lo que uno espera. Y nunca falla. Una carta pequeña, pero llamativa. Mantiene algunos de los clásicos del Manero: platos de ibéricos, buenas conservas, tortilla de papas trufada y los brioches, entre los platos estrella.

Para los más pudientes, la selección de caviar. La alianza de Carlos Bosch con Rafa Zafra, uno de los chefs marinos más destacados desde su 'Estimar' de Madrid, se afianza. Ahí está el canapé de caviar oscietra, homenaje a la marisquería madrileña.

'Manero Balmis'

  • Plaza del Doctor Balmis, 1 (Alicante)

  • Entre 40 y 50 euros

  • Reservas: barmanero.es

Pero en 'Manero Balmis' se puede disfrutar con todo. Sí, también con el marisco. Aquí destaca la ensaladilla con gamba, bien de cristal o roja. Esta delicia también se puede degustar en una tortilla vaga. Aunque en este apartado, el top de ventas es la tortilla de papas trufadas. Y con razón.

Aunque presenta una parte para platos de cuchara y arroces, de segundo mandan más los molletes. Pero, sobre todo, el brioche. Con múltiples combinaciones: con marisco (gamba o lobster roll) o de carne (rabo de toro y pastrami).

En los postres, la discusión se queda entre las lágrimas de chocolate con pan y la torrija con helado de vainilla. Cualquier decisión será la correcta en esta diatriba.

Esta será el tercer proyecto de 'estilo Manero' en la ciudad después del que tienen en Manero Mollá y el Singular, en el Teatro Principal. La primera expansión del negocio fuera de la ciudad ha sido un éxito total. La decoración estilo modernista, la selección del mejor producto alicantino (embutidos, salazones...) y los peculiares aseos lo han convertido en uno de los referentes de moda en Madrid. Ubicado al lado del parque del Retiro, por allí se han dejado ver rostros tan conocidos como C. Tangana, Simeone o la presidente a de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Tan bien les ha ido en Madrid, que el grupo abrió a finales del año pasado Mar Mía, una taberna de ambiente mediterráneo en plena Plaza de la Ópera. Allí mantienen una interesante alianza con las frituras sureñas de Rafa Zafra (ex Bulli y dueño de Estimar) y los arroces alicantinos más puros de Casa Elías. Aparte está, por supuesto, el Portal, el emblema del grupo. Ubicado en el Portal de Elche.

Un edificio con historia

El 'Manero Balmis' se ubica en el número 1 de la citada plaza Balmis, en los bajos de un edificio de viviendas turísticas recientemente remodelado. En la misma ubicación estuvo hace más de veinte años el mítico bar 'Los Limones', cuando el enclave era conocido como 'La Zona', donde los veinteañeros de los años 90 se juntaban en pubs y bares económicos para beber 'minis' y chupitos variados.

Ahora, la plaza Balmis se está convirtiendo un interesante núcleo gastronómico alternativo en esta plaza. El 'Manero Balmis' está muy bien rodeado con el restobar 'Gema Penalva'; la 'Zona', que recupera el espíritu de los 90. A escasos metros, 'Hermanas Martínez' y 'Alma de Barra'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Bar Manero coloniza Balmis en Alicante