Borrar
Urgente Un detenido por un asesinato en Gata de Gorgos
La vicepresidenta del gobierno llegando al acto en Alicante. Miriam Gil Albert
Yolanda Díaz pide en Alicante y, por primera vez, el voto para Unides Podem

Yolanda Díaz pide en Alicante y, por primera vez, el voto para Unides Podem

La dirigente de Sumar se vuelca en la ciudad para asegurar el tercer Botànic | Ha anunciado un observatorio sobre los márgenes de beneficios de las grandes empresas para vincular los salarios de sus trabajadores a las ganancias

Miércoles, 24 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desborde total, la sensación en el Secadero del Centro Cultural las Cigarreras era de lleno total. No solo las más de 400 sillas habilitadas en el recinto estaban llenas hasta la última, sino que varias filas de personas se agolpaban en el espacio tras las butacas, algunos incluso se habían traído el asiento de casa. En total, más de 500 personas para ver a la vicepresidenta del gobierno de España, Yolanda Díaz, en su mitin en Alicante.

La representante política ha cargado contra los «enormes márgenes empresariales que se han multiplicado por siete» a los que ha acusado de ser los causantes de la inflación. En este sentido ha anunciado la creación de un observatorio para conocer los márgenes de beneficios de las grandes empresas y vincular los salarios de los trabajadores a ellos.

1. Alejandro Aguilar, Xavier López, Manolo Copé, Héctor Illueca, Yolanda Díaz y Rosa Pérez Garijo. 2. Yolanda Díaz saluda al diputado Txema Guijarro. 3. Dos militante durante el mitin. Miriam Gil Albert
Imagen principal - 1. Alejandro Aguilar, Xavier López, Manolo Copé, Héctor Illueca, Yolanda Díaz y Rosa Pérez Garijo. 2. Yolanda Díaz saluda al diputado Txema Guijarro. 3. Dos militante durante el mitin.
Imagen secundaria 1 - 1. Alejandro Aguilar, Xavier López, Manolo Copé, Héctor Illueca, Yolanda Díaz y Rosa Pérez Garijo. 2. Yolanda Díaz saluda al diputado Txema Guijarro. 3. Dos militante durante el mitin.
Imagen secundaria 2 - 1. Alejandro Aguilar, Xavier López, Manolo Copé, Héctor Illueca, Yolanda Díaz y Rosa Pérez Garijo. 2. Yolanda Díaz saluda al diputado Txema Guijarro. 3. Dos militante durante el mitin.

«Les voy a dar un dato», ha continuado Díaz, «la patronal dice que falta mano de obra en la hostelería«, »también en nuestro gobierno«. La dirigente progresista ha explicado que »desde que llegamos al gobierno de España se ha reducido a la mitad las horas extras del sector. ¿Sabéis cuantas horas extras se hacen? 1'7 millones, y solo se pagan 1 de cada 3».

La ministra de Trabajo ha afirmado que «no es verdad» que falte mano de obra en hostelería, «lo que es verdad es que hay abusos. Si hay es personas que se tienen que deslomar, que trabajan 10, 12 o 14 horas al día, sin ver a sus hijos, durmiendo en furgonetas, esas personas no están teniendo un trabajo digno». «Lo que pasa es, sencillamente, que no se puede vivir trabajando en condiciones deplorables», ha insistido.

«Hoy, y no lo decimos nosotros, lo dice la Comisión Europea, España, económica y socialmente, va bien. Gracias a la subida del salario mínimo interprofesional, los ERTEs y la reforma laboral», ha afirmado la vicepresidenta.

Díaz se ha acordado de las aparadoras y ha hecho un llamamiento a las empresas del calzado para, «más allá de las inspecciones de trabajo, defiendan la dignidad de las mujeres que hacen posible que hoy haya mucha gente formándose en este país».

Yolanda Díaz ha hecho un llamamiento a la concentración del voto, «tenéis una gran responsabilidad, la partida se juega aquí y se juega con nombres y apellidos, la garantía de que sigamos gobernando para la gente común de este país se llama Héctor Illueca». La dirigente de Sumar ha finalizado pidiendo el voto para Unides Podem para el 28M.

El número dos de la lista por Alicante, Xavier López, ha abierto el turno de intervenciones recordando la lucha de las Cigarreras y ha afirmado que «hoy empieza el fin de la etapa del partido popular más rancio y más casposo de Europa». López ha criticado duramente al gobierno de Luis Barcala «que odia a la ciudadanía y que ha hecho política en contra de las personas más vulnerables».

«Hace 28 años que el PP se presentó a las elecciones prometiendo dos cosas: el Palacio de Congresos y el Palacio de Congresos. Hoy el Palacio de Congresos ha costado dos millones sin construirse y el Parque Central sigue siendo motivo de especulación. Son un partido corrupto con dos concejales imputados», ha concluido el candidato de Unir per Alacant.

Por su parte, Manolo Copé ha comenzado también su intervención recordando el sindicato de las Cigarreras, 'Las feministas' creado a principios del siglo XIX entre las trabajadoras de la fábrica de tabacos de la ciudad. Copé ha apelado a la «unidad» que han logrado Esquerra Unida, Podem, Alianza Verde y Esquerra Republicana del País Valencià.

«Una mayoría para seguir siendo palanca de cambio porque en las administraciones donde estemos vamos a agilizar los cambios que necesita la mayoría social, de todas esas personas que necesitan como agua de mayo salir de la precariedad. Hemos venido a soñar juntos y juntas el Alicante que queremos», ha afirmado Copé.

El candidato a la Alcaldía de Alicante, Manolo Copé.
El candidato a la Alcaldía de Alicante, Manolo Copé. Miriam Gil Albert

Copé ha incidido en la necesidad de cambios en la relación del puerto con la ciudad, cambios en la entrada sur de la ciudad, transporte público gratuito,mejoras en la limpieza entre otros aspectos prioritarios de su propuesta política para conseguir la Alcaldía de Alicante.

Por su parte, el candidato a les Corts por la provincia de Alicante, Alejandro Aguilar, ha aseverado que el modelo de Zaplana es el mismo que el de Carlos Mazón. «El 28M es el momento de decir que la gente de Alicante no quiere ese modelo y que queremos construir entre todas una vida digna». El candidato de Unides Podem ha insistido en que su formación es «garantía» de luchar contra las desigualdades.

También ha intervenido la candidata por la provincia de Valencia, Rosa Pérez Garijo, quien ha recordado la herencia de la corrupción del PP valenciano. «Hemos mejorado las condiciones de vida de las personas, hemos reducido el paro a la mitad, hemos mejorado la educación y la sanidad», ha incidido Pérez Garijo.

Por su parte, el candidato a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, ha cerrado el acto haciendo un llamamiento a la participación. «Lo que vamos a vivir en los próximos días es una batalla que se va a librar en los corazones de la gente, la batalla de la correlación de fuerzas». Illueca ha prometido impulsar una red de supermercados públicos en la Comunitat Valenciana, una empresa farmacéutica autonómica y la limitación del precio de la vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios