Borrar
Urgente España tumba a Italia y ya está ¡en octavos como primera de grupo!
La calle Portugal frente a la antigua estación de autobuses, llena de flores de jacaranda. Tere Compañy
Adiós a los árboles más odiados de Alicante

Adiós a los árboles más odiados de Alicante

Ciudadanos y Vox proponen eliminar las jacarandas en sus programas electorales

Martes, 23 de mayo 2023, 02:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Todo alicantino conoce de sobra el bonito color morado de las flores de las jacarandas, pero también la pegajosa sensación que deja caminar sobre el manto caído de flores en las calles de la ciudad, o la sucia resina que depositan estos árboles en época de floración encima de cualquier coche que se aventure a aparcar debajo de ellos.

Sea por una cosa o por otra, el odio de los alicantinos hacia esta especie arbustiva que puebla las calles de la capital es algo que resurge cada año con la primavera.

Igual justo por eso la formación liberal Ciudadanos y los conservadores de Vox han coincidido en sus propuestas electorales respecto a esta planta. La solución, retirarlas o trasplantarlas para eliminarlas del centro de la ciudad.

Esta especie, originaria de la América intertropical y subtropical genera unas flores grandes y vistosas de color morado. Sin embargo, su adaptación al clima mediterráneo conlleva problemas como por ejemplo la aparición del pulgón. Una plaga que genera la melaza viscosa que tantos problemas acarrea en las calles de Alicante.

Trasplantar los árboles y mejorar la limpieza: las propuestas de Ciudadanos

Los naranjas han incluido dentro de sus propuestas para los barrios una batería de acciones que buscan mejorar la limpieza y la seguridad en diferentes zonas de la ciudad.

Las flores se acumulan en el suelo y se quedan pegadas en aceras y calzada.
Las flores se acumulan en el suelo y se quedan pegadas en aceras y calzada. Tere Company

Uno de los puntos más importantes será «poner en marcha el nuevo contrato de limpieza para que la ciudad sea más agradable, tenga la limpieza que merece para estar bonita y abandonar los primeros puestos del ranking de deshonor», han explicado a través de un comunicado.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Alicante de la formación, Adrián Santos ha comentado que «merecemos una ciudad limpia y cuidada a la altura de una capital mediterránea como somos».

Para ello, entre otras cosas, proponen trasplantar las jacarandas a zonas ajardinadas para «evitar problemas con los vecinos y que estos árboles no causen dificultades». Además, se invertirán «dotaciones y servicios adicionales para equiparar zonas como el barrio Juan Pablo II, San Gabriel, La Torreta, Divina Pastora y Zona Séneca», ha afirmado Santos.

Sustitución de las jacarandas por otras especies: las propuestas de Vox para una ciudad más limpia

Por su parte, la formación conservadora Vox, ha incluido en su programa electoral, centro del apartado 'Alicante, la ciudad que te mereces, (limpieza y mantenimiento)' la «eliminación progresiva de las jacarandas y sustitución por arbolado limpio que ofrezca suficiente sombra».

Una calle llena de jacarandas con las flores ya en el suelo.
Una calle llena de jacarandas con las flores ya en el suelo. Tere Compañy

Otras de las medidas que incluye Vox es el aumento del número de contenedores y papeleras en todos los barrios y partidas rurales de la ciudad e instalación de contenedores adaptados para personas con diversidad funcional.

Además, su programa también recoge el aumento de la plantilla municipal de inspectores del servicio de limpieza y adecuación horaria al de la prestación del servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios