Borrar
Josefina Bueno en uno de los bancos del Paseo Doctor Gadea de Alicante. Miriam Gil Albert

Josefina Bueno: «La planta de cohetes de Elche será comparable con la gigafactoría de Sagunto»

La candidata socialista a las elecciones autonómicas por Alicante defiende que tienen que «pagar más los que más tienen« y «Carlos Mazón, me temo, defiende más a los que más tienen»

Concha Pastor

Alicante

Jueves, 18 de mayo 2023, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la segunda va la vencida. Josefina Bueno esta vez no ha dado calabazas a su jefe, Ximo Puig, y sí ha aceptado ser la candidata autonómica del PSPV por la provincia de Alicante en unas elecciones, las del 28 de mayo, que se presentan como las más ajustadas de la historia entre los bloques de la derecha y la izquierda.

La alicantina, hija de una familia de emigrantes que tuvo que trasladarse a Francia en busca de un mejor futuro, asegura que en 2015, la primera vez que el candidato a la Generalitat Valenciana le propuso encabezar la lista autonómica por Alicante, dijo que no, porque es una mujer que se fía de «sus impulsos y no me sentía preparada para ello». Intuyó que aquel no era el momento, pero «ahora todo ha cambiado» y cada mañana se viste de candidata para conseguir convencer a los ciudadanos de que acudan a las urnas y, por supuesto, «me voten».

Bueno, que ha hecho de la política «una extensión de su compromiso personal», es una feminista declarada, enamorada de Alicante, de toda su provincia y con muchas ganas de seguir llevando a cabo proyectos para «continuar trayendo, a la tierra en la que vivo, riqueza y oportunidades de futuro con las que estamos trabajando para lograr unas condiciones óptimas en nuestra provincia y en nuestra Comunitat».

En ese sentido, durante la conversación con TodoAlicante destaca el reciente acuerdo para construir la planta de cohetes PDL Space de Elche que, «sin duda, será comparable con la gigafactoría de Sagunto». Una iniciativa rubricada entre la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Elche y la empresa para poner en marcha este proyecto en un terreno de 70.000 metros cuadrados al lado de IFA-Fira Alacant.

Este compromiso significa que «Elche se va a convertir en un referente en fabricación de vehículos espaciales con toda la industria, el ecosistema y la demanda de perfiles profesionales que se va a generar». El objetivo es que Elche «sea la cuna de las vocaciones científicas de ingenieros espaciales» y con ello parece que se ha cargado de un plumazo la rivalidad entre Elche y Alicante. Así, incide en que desde la Generalitat se está trabajando por «ese eje Alicante- Elche, donde tenemos 1,2 millones de habitantes», con propuestas como el centro de investigación de envejecimiento «que va a ser un centro de referencia internacional».

Durante el encuentro con TodoAlicante, la también doctora en Filosofía y Letras intercala información y detalles de sus propuestas como candidata del PSPV con datos personales. Lleva en política activa desde 2015, aunque aún es desconocida por muchos alicantinos, pese a que desde hace poco más de un año es consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. Y antes ocupó los cargos de directora general de Universidad y senadora, tras su paso por la Universidad de Alicante donde ejerció como vicerrectora.

Europeísta y alicantina

A esta «europeísta, profundamente alicantina», le gusta hacer ejercicio al aire libre, pasear, y descansar. Se pierde por «un arroz con raya» y su libro preferido es 'La mujer invisible', de Caroline Criado Pérez. Se define como una mujer que le encanta hablar, «parlanchina», pero se ha sometido a la prueba de TodoAlicante y en casi 100 segundos ha logrado contestar a la entrevista.

-¿Quién es Josefina Bueno?

-Una mujer normal, comprometida con la vida, con la política y comprometida con corregir las desigualdades sociales.

-Su contrincante en el PP es Carlos Mazón porque encabeza la lista autonómica de los populares, aunque, sin duda, juega en otra liga. ¿Qué opina del candidato popular a la Generalitat Valenciana?

-Bueno, no tenemos nada que ver. Yo provengo de una familia trabajadora que tuvo que irse a Francia a buscarse un futuro. Soy partidaria y defensora de la sanidad pública y el gobierno que represento es partidario de afianzar los servicios públicos y una educación pública de calidad. Yo defiendo que tienen que pagar más los que más tienen y él, me temo, defiende más a los que más tienen.

-¿Cómo ve a su compañera de partido y candidata a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló?

-La mejor alcaldesa para Alicante.

-¿Tiene algún proyecto para Alicante?

-Todos los proyectos para Alicante, todas las oportunidades. Tener aquí, por ejemplo, una conselleria, tener el Gobierno valenciano aquí en Alicante y ser un referente en innovación y digitalización con el edificio de Muelle 5.

-¿A qué sabe Alicante?

-Alicante sabe a mar y sabe a bueno, porque todo lo que hay en Alicante es bueno. La gastronomía es buenísima, el clima es buenísimo y Alicante es una ciudad maravillosa para vivir y trabajar.

En su defensa de Alicante, Josefina Bueno deja muy claro que «la ciudad de la luz no tiene nada que envidiar a Valencia. Somos una ciudad y una provincia con una riqueza absolutamente fantástica y lo que deberíamos hacer es, en lugar de hacer un discurso victimista, refozar y poner en valor nuestras fortalezas».

También habla de los jóvenes y reconoce que el desencanto que viven con la clase política es «una asignatura pendiente de todos los grupos políticos» . A su juicio, el mejor ejemplo es la «coherencia política» que deben demostrar los que se han decantado por pertenecer a determinado partido, porque «puedes entrar y salir de la política siendo la misma, el problema viene cuando entras de una manera y sales de otra, o cuando defiendes una cosa y luego haces otra».

«Necesitamos condiciones igualitarias de financiación entre las diferentes comunidades autónomas porque no se entiende que haya ciudadanos de primera y de segunda.

La candidata aborda el tema de la «corrupción del PP y crispación social» que había antes del primer Botànic e insiste en que «en casi ocho años de gobierno no ha habido ningún caso de corrupción» porque hay una limpieza política«. No obstante, pasa por alto la polémica que envuelve al hermano de Ximo Puig, sobre el que dice que «no es comparable, se está investigando», mientras «tenemos a dos expresidentes de la Generalitat en el banquillo».

Trasvase e infrafinanciación

En la conversación, como no podía ser de otra forma, surge el Trasvase Tajo-Segura y la infrafinanciacion a la que está sometida la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana. Sobre el primero, recuerda que se ha presentado el recurso ante el Tribual Supremo (que este miércoles ha rechazado la suspensión cautelar de caudales ecológicos solicitada por la Generalitat) y apuesta por el «diálogo como hemos hecho. Ximo Puig ha alzado la voz porque somos muy conscientes de esa necesidad que tenemos del agua, por eso vamos a abaratar el agua desalada, apostar por la fotovoltaica, la desalinización y la reutilización» . Y es que remarca que «nuestro compromiso es defender el trasvase, a los regantes, la agricultura, y desde luego, agua para siempre».

Respecto a la escasa financiación, tiene claro que si gobiernan de nuevo en la Generalitat acabarán con la infrafinanciación que sufre Alicante por parte de Gobierno de Sánchez, «porque necesitamos condiciones igualitarias entre las diferentes comunidades autónomas y porque no se entiende que haya ciudadanos de primera y de segunda. Vamos a seguir reivindicando lo que es justo».

En referencia a la propuesta de Baldoví (Compromís) sobre que no se vendan viviendas a extranjeros, critica que «antes de plantear medidas de este calibre hay que reflexionarlas muy bien y mucho», como se hizo con la tasa turística, que aprobó el actual gobierno del Botànic, «una tasa optativa que no se va a imponer a nadie. De hecho, el ayuntamiento que quiera la pondrá y el que no quiera, no lo hará».

Josefina Bueno pide a los alicantinos que confíen en ella el próximo 28M «por mi trayectoria, mi compromiso y por todo lo que hemos hecho en el gobierno de Ximo Puig desde 2015

La actual consellera de Innovación y Universidades saca pecho de haber saldado la deuda de más de 700 millones de euros que «el PP tenía contraída con la Universitat de València, la de Alicante, la Politécnica de Valencia, Jaume I de Castellón y Miguel Hernández de Elche» y rebajado las tasas a los alumnos, aunque reconoce que aún está pendiente el Plan Plurianual de Financiación en el que están trabajando.

La candidata a las autonómicas del PSPV por Alicante aprovecha para pedir a los alicantinos que confíen en ella el próximo 28M «por mi trayectoria, mi compromiso y por todo lo que hemos hecho en el gobierno de Ximo Puig desde 2015». E insiste en que en Alicante, en que sólo en estos cuatro años, «hemos conseguido con política autonómicas hacer política urbana, cambiar la ciudad con el edificio del Muelle 5 del Distrito Digital, convertido en referente en temas de innovación y de empresas de inteligencia artificial. Además de convertir el puerto en centro de negocios y dejar tres edificios institucionales de la Generalitat Valenciana, el del antiguo Correos, la sede de la Conselleria de Innovación y el de Muelle 5» . Por ello, «si todo esto lo hemos hecho solo en cuatro años, imagínense lo que podemos hacer en cuatro años más».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios