Borrar
El candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana y diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, durante un acto de Més per Mallorca Isaac Buj / Europa Press
Baldoví hace campaña ante los empresarios alicantinos: adiós al Trasvase, sí a la tasa turística y plan de vivienda pública

Baldoví hace campaña ante los empresarios alicantinos: adiós al Trasvase, sí a la tasa turística y plan de vivienda pública

El candidato de Compromís a la Generalitat defiende en un acto de la Cámara la supresión progresiva del Tajo-Segura y precios razonables del agua para los regantes

EP

Alicante

Jueves, 4 de mayo 2023, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados y candidato de la coalición a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, se ha mostrado partidario de una sustitución del trasvase Tajo-Segura, pero no «de la noche a la mañana y dejar al aire a miles de agricultores sin otra posibilidad». En esta línea, Baldoví ha pedido medidas que permitan «cultivar con el agua a precio razonable, sobre todo en la Vega Baja».

Así se ha pronunciado durante su intervención en el ciclo de Conferencias Circulares del Cámara Business Club, que se ha celebrado este jueves en Alicante, el foro de encuentro empresarial impulsado por la Cámara de Alicante.

Encuentro en el que el candidato de Compromís también ha defendido la implantación de la tasa turística para «homologar» la Comunitat Valenciana a «muchos territorios de Europa» y se ha mostrado partidario de emplear los beneficios en «modernizar el turismo» y hacerlo sostenible.

Han sido los dos grandes temas sobre los que ha hablado el político valenciano, que se ha desmarcado de las «guerras» por el Trasvase y ha exigido «respetar» los acuerdos alcanzados en la Mesa Nacional del Agua. Al respecto, ha afirmado que el cambio climático «ha llegado» y ha lamentado la falta de lluvias, al tiempo que ha reclamado medidas de reutilización y ahorro de agua.

Defensa de la tasa turística

Baldoví ha destacado que la tasa turística serviría para «modernizar el turismo y hacerlo sostenible en el futuro». «El turismo tiene una importancia fundamental en Alicante, queremos que exista, pero sostenible, que genere trabajo estable, de calidad y con todos los derechos laborales», ha enfatizado.

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat ha destacado la, a su juicio, «cintura política» de la coalición valencianista« respecto a este asunto. »No somos gente maximalista, hemos llegado a un acuerdo que no era el que pretendimos, porque empezará en 2024 y será voluntario en función de las ciudades«, ha expresado.

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, interviene en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea a un mes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo para presentar sus propuestas de gobierno EFE/ Ana Escobar

Plan de viviendas públicas

No ha sido lo único de lo que ha hablado el candidato a la Presidencia de la Generalitat. Baldoví ha propuesto la creación de un plan de construcción de vivienda pública, en la línea del Plan Edificant de educación, al tiempo que ha mostrado su apuesta por los institutos tecnológicos y la innovación como «puntal».

Ha puesto en valor la «iniciativa puntera» del Plan Edificant del Botànic, que según ha afirmado ha permitido construir colegios e institutos en la Comunitat Valenciana, con más de 400 actuaciones y que ha generado entre 13.000 y 15.000 puestos de trabajo. Por ello, ha abogado por aplicar este plan a la construcción de vivienda pública.

«Los jóvenes valencianos son los últimos que se van de casa. Apostamos por la construcción de vivienda pública hasta llegar a los estándares europeos. Estamos en el 2% y queremos llegar al 20%», ha enfatizado.

Asimismo, ha ensalzado la innovación como un «puntal» y ha destacado el papel de los institutos tecnológicos. En este sentido, ha considerado una «buena propuesta» la creación de un consorcio de Alacant Innovadora, que sirva para «trabajar todos juntos».

No obstante, ha considerado que será «una magnífica ocasión para comparar la aplicación en unas ciudades y en otras, para ver si bajan o no las pernoctaciones», así como qué se hace con el dinero recaudado y si ha servido para ayudar a la industria hotelera. «Tal y como ha salido la ley, será un buen modelo para reflexionar si sí o si no», ha recalcado.

Preguntado por las declaraciones de un empresario que tachó esta medida como «anticuada y tercermundista», Baldoví ha aseverado que, entonces, «media Europa está anticuada y es tercermundista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios