Borrar
Simulación del Mercado Central de Elche tras las obras. AE
Mucho más que puestos: las obras del Mercado Central de Elche arrancarán en Navidad

Mucho más que puestos: las obras del Mercado Central de Elche arrancarán en Navidad

La reforma devolverá un edificio abierto a la calle con puntos de venta tradicional y zonas gastronómicas

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 10 de octubre 2024, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Año nuevo, vida nueva. Esto es lo que sucederá en las inmediaciones del Mercado Central de Elche tras las Navidades, cuando el Ayuntamiento tiene previsto iniciar las obras de remodelación del edificio y su entorno; el cual se reinaugurará en 2026.

La licitación de las obras tendrá un precio de salida de 11,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Está previsto que los trabajos de rehabilitación comiencen a principios de 2025, tras las fiestas navideñas.

Simulación del Mercado Central de Elche tras las obras. AE

El proyecto, cuya salida a licitación se aprobará durante la tarde de este jueves, actuará en la rehabilitación del Mercado Central y su entorno próximo, así como en la intervención sobre los restos arqueológicos de los Baños Árabes y los refugios de la guerra civil.

Las obras del Mercado Central abarcan cerca de 3.500 metros cuadrados entre el edificio y su zona exterior. Estas consisten en uniformar todo el pavimento para «potenciar la idea de que el edificio cuando está abierto es una prolongación del espacio público, un espacio cubierto que forma parte de la plaza«, ha detallado el alcalde de Elche, Pablo Ruz.

Simulación del Mercado Central de Elche tras las obras. AE
Imagen principal - Simulación del Mercado Central de Elche tras las obras.
Imagen secundaria 1 - Simulación del Mercado Central de Elche tras las obras.
Imagen secundaria 2 - Simulación del Mercado Central de Elche tras las obras.

De este modo, bajo la cubierta -que se repondrá manteniendo la volumetría existente, la conservación de alturas y el lucernario- y tras las persianas que dejarán un espacio totalmente abierto, habitarán 24 puestos de venta tradicional, con una superficie de 15 metros cuadrados y salida a las calles contiguas, junto a zonas gastronómicas y de restauración.

Por su parte, el espacio de la Comunidad Valenciana donde actualmente están instalados los placeros de manera provisional «volverá a ser un jardín y un lugar de esparcimiento para los ilicitanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Mucho más que puestos: las obras del Mercado Central de Elche arrancarán en Navidad