Borrar
Recreación del futuro Mercado Central. AE
Pimesa se encargará de la gestión directa del servicio municipal del Mercado Central de Elche

Pimesa se encargará de la gestión directa del servicio municipal del Mercado Central de Elche

El pleno aprueba este trámite para avanzar en el inicio de las obras de rehabilitación y modernización del nuevo edificio

Martes, 25 de junio 2024, 17:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado el expediente para que Pimesa sea la encargada de la gestión directa del servicio municipal del Mercado Central. Según el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, este trámite supone un «avance en el proyecto del nuevo mercado y la empresa municipal Pimesa es la más adecuada para llevar a cabo la rehabilitación del edificio y su entorno en materia de sostenibilidad y eficiencia».

Según Soler, «este gobierno municipal sigue trabajando en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos» y este proyecto ha dicho, «es bueno para Elche», además ha asegurado que «los placeros estarán mejor de lo que están ahora en el provisional» y apoyan la actuación que comenzará a ser una realidad antes de final de año con el inicio de las obras.

Este proyecto realizado por el estudio de arquitectura de Tomás Llavador acogerá a 23 placeros y combinará gastronomía y restauración con 4 locales dobles, que pueden convertirse en ocho simples. El nuevo mercado estará abierto a las calles contiguas y los puestos podrán tener barra que mire a la calle, tanto los tradicionales como los gastronómicos.

Esta actuación irá unida a la reurbanización de todo el entorno del mercado, Plaza de la Fruita y Menéndez Pelayo junto a la Plaza de las Flores y la plantación de arbolado de hoja caduca que aporte sombra. Además, se incluye la recuperación y musealización de los baños árabes.

El presupuesto total es de 10 millones de euros y el plazo de ejecución se prolongará entre 18 y 20 meses. En el mes de agosto se convocará un consejo de administración de Pimesa para aprobar el pliego y poder sacar a licitación las obras a finales de ese mes o principios de septiembre. Posteriormente se abrirá un plazo de 30 días para que puedan concurrir las empresas interesadas.

Por otra parte, el pleno ha aprobado la modificación número 10 del presupuesto de 2024 por un total de 5,8 millones de euros por suplementos de créditos y la número 11 que asciende a 462.000 euros por créditos extraordinarios y que afectan a los capítulos 1, 2, 4 y 6 del presupuesto.

El edil del área ha destacado la incorporación de 250.000 euros para la producción de actividades culturales, además de 95.000 euros para el equipamiento de los centros sociales de Arenales del Sol y San Antón. También se añaden 250.000 euros para ayudas a emergencia social, otros 25.000 que se destinarán a Conciénciate para el centro de acogida de personas sin hogar. En total 413.000 euros para el área de Acción Social, que es el principal eje del presupuesto municipal y el más elevado de la historia.

Asimismo, se incluyen 400.000 euros a la partida de adecuación de espacios en pedanías y un incremento de 170.000 euros en el área de Festejos y el refuerzo de la dinamización comercial. El resto de la modificación, como ya estaba previsto, refuerza el capítulo 1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios