Borrar
Presentación del certamen. AE
Todo lo que necesitas saber del Festival de Cine de Elche

Todo lo que necesitas saber del Festival de Cine de Elche

L'Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol acogen las proyecciones de cortometrajes en la 47 edición del FICIE

Miércoles, 10 de julio 2024, 16:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

L'Hort del Xocolater acoge un año más la celebración del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) organizado por la Fundación Mediterráneo en colaboración con el Ayuntamiento de Elche. Un festival que celebra su 47 edición del 12 al 19 de julio, cuando tendrá lugar la gala de clausura.

En esta 47 edición se han presentado 1.702 cortometrajes, de los que 1.236 proceden de España y el resto de medio centenar de países como Argentina, Brasil, Irán, Estados Unidos, Indonesia, Malasia o Colombia. «Esto da una muestra del lugar que ocupa el FICIE en el mapa de los festivales, también a nivel internacional». La sección oficial proyectará 54 cortometrajes a lo largo de la semana.

Entre las novedades de la edición destaca que además de ser festival calificador para los premios Goya en las categorías de Ficción y Documenta, este año también lo será en Animación. «Los ganadores del FICIE en estas tres categorías serán preseleccionados para los Goya. Esto pone de relieve la buena salud del festival».

Además, en la apertura del FICIE de este viernes estará presente el homenajeado de la edición anterior, el actor Ginés García Millán, que no pudo acudir el año pasado a la clausura y que en esta ocasión recibirá su Palmera de Plata.

Por otra parte, este año por primera vez se realizará el taller 'Pintar de cine' impartido por profesoras de la Escuela de Pintura de l'Hort del Xocolater sobre iniciación a la pintura de carteles de cine o storyboard. «Con esta iniciativa unimos dos actividades emblemáticas de la ciudad como son la Escuela de Pintura de l'Hort del Xocolater y el festival», ha indicado Cano, quien ha señalado que «las dos cosas que hacen del FICIE algo diferente es hacerlo en l'Hort del Xocolater, un lugar con gran riqueza y patrimonio cultural y natural único y también en la playa de Arenales, pero además el compromiso del público de la ciudad con este festival».

Colaboración con el Ayuntamiento de Elche

La edil de Cultura, Irene Ruíz, ha señalado que el Festival de Cine de Elche «es uno de los clásicos del verano ilicitano y una seña de identidad de la ciudad». De esta forma, ha puesto de relieve la importancia del FICIE como uno de los festivales más importantes y antiguos de España y el apoyo y colaboración absoluta del Ayuntamiento en su organización. «Queremos potenciar cada año el festival porque creemos en él y creemos en la cultura que transmite».

Ruíz ha indicado que «son muchas las historias que hemos visto en la pantalla de l'Hort del Xocolater y en la playa de Arenales, son muchos los invitados del panorama nacional que nos han visitado y muchos los recuerdos que tenemos de venir aquí a ver cine». Así, ha animado a todos a participar en las proyecciones que tendrán lugar del 12 al 18 en l'Hort del Xocolater y Arenales del Sol, una «oportunidad única para ver cine a pie de playa».

El coordinador del FICIE, Alejandro Cano, ha destacado «el apoyo, compromiso y colaboración del Ayuntamiento de Elche en la organización de este festival, el más antiguo de la Comunidad Valenciana y uno de los más antiguos de España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios