Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La ciudadanía ilicitana se digitaliza en busca de la sostenibilidad con la implementación de un sistema de medición inteligente sobre el consumo de agua potable en los contadores particulares. La empresa Aigües d'Elx se encarga del proceso.
Las pedanías de la Marina y Arenales del Sol (con 1.667 y 7.089 contadores electrónicos respectivamente) son los sectores con mayor grado de instalación de este tipo de contador inteligente, con un 91% de cobertura sobre el parque de contadores de agua. Le sigue la pedanía del Altet con una cobertura del 78% con 3.103 contadores con dispositivo de transmisión de lecturas por radio.
Ricardo Calderón
Técnico de redes y operaciones de Aigües d'Elx
«Aún no hemos alcanzando el 100% de estos sectores, ya que hay áreas con mala cobertura que impide la correcta transmisión de datos del contador particular a los concentradores», comenta Ricardo Calderón, técnico de redes y operaciones de Aigües d'Elx. Además, afirma que hay cerca de un millar de contadores que no tienen la cobertura de señal suficiente para alcanzar la calidad del servicio. Según el técnico, están trabajando en las mejoras de las infraestructuras de recepción de señal y en la búsqueda de soluciones particulares para mejorar la calidad de esta.
El Parque Empresarial de Elche en Torrellano cuenta con más de 773 contadores instalados. Las empresas en el área aprecian el servicio, pues les permite medir su consumo de agua en sus procesos industriales y comerciales, a la vez que favorece la auditoría hídrica de las instalaciones para localizar pérdidas de agua. También les permite analizar la evolución del consumo de agua por días y por horarios.
Luis Calvo
Responsable de Clientes de Aigües d'Elx
Luis Calvo, responsable de Clientes de Aigües d'Elx, afirma que la telelectura permite a los clientes de Aigües d'Elx consultar su consumo de agua 'on line' 24 veces al día. Además, los clientes pueden activar y configurar alertas para avisos de sobreconsumo y de posible fuga.
La información que ofrece el servicio permite, a su vez, aplicar técnicas de análisis de BigData, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones del departamento de Operaciones de Aigües d'Elx para mejorar la eficiencia del rendimiento hidráulico de la red.
Estas acciones facilitan la detección de fugas o roturas de las conducciones de agua potable, según Calvo. Desde la empresa afirman que gracias al proceso de digitalización se conseguirá pasar de analizar medio millón de lecturas anuales a 1.120 millones.
El objetivo es aumentar el grado de cobertura de medición inteligente del municipio del 29% actual al 100% en 2025. El proyecto Elx OASIS (Operaciones de Abastecimiento y Saneamiento Inteligente y Sostenible) implica una inversión de más de 12.363.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.