Borrar
Urgente El Hércules ficha a Aranda, uno de los «niños» de Torrecilla
Benidorm no tendrá que afrontar restricciones de agua pese a la falta de lluvias TA
El alcalde de Benidorm garantiza el agua «ocurra lo que ocurra hasta el verano que viene»

El alcalde de Benidorm garantiza el agua «ocurra lo que ocurra hasta el verano que viene»

Toni Pérez presume de las inversiones que han permitido afrontar este periodo de sequía sin riesgo a tener que implementar restricciones

Miércoles, 3 de mayo 2023, 07:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cada mañana el hotelero y el hortelano levantan la vista al cielo. Uno, sonríe, se ajusta el nudo de la corbata y programa el aire acondicionado. Otro, emite un ligero gruñido, se mira las manos ajadas por el trabajo duro y maldice la tierra seca de la que este año no crecerá nada productivo. Hoy no lloverá. Como no llovió ayer ni lo hará mañana.

El año hidrológico está a punto de entrar en su fase más seca sin que aquella en la que se suelen acumular la mayor parte de las precipitaciones hayan dejado lluvias de consideración. Un maná para el turismo. Un drama para el campo. Un futuro terrorífico para todos.

El sol, claro está, es riqueza para todos. Lo es para el hortelano, que lo necesita para que las cosechas crezcan sanas y el fruto crezca. Lo es, por supuesto, para el hotelero, que lo necesita para que el turista cruza medio mundo con el objetivo de disfrutar de su descanso en la orilla del Mediterráneo.

Agua necesaria para todos

Lo que une a unos y otros, en pleno 2023, es la preocupación extrema por qué significará esta sequía extrema en el largo plazo. Un periodo sin aguas, por ahora, similar a los que se han vivido en el pasado, es verdad; pero que, alertan los expertos, serán cada vez más frecuentes, más prolongados y, efectivamente, más secos.

Y es que para el turismo, el que busca el sol y el buen tiempo, el agua también es fundamental. Eso lo saben bien en Benidorm, con un pasado en el que siguen frescas en la memoria de no pocos aquellas imágenes de barcos descargando para aliviar la sed de vecinos y turistas.

Agua garantizada «ocurra lo que ocurra»

Por ello, la gran pregunta que se hacen muchas personas en la capital turística de la Comunitat Valenciana es si, ante tal ausencia de lluvias, será preciso poner en marcha algún tipo de restricción en los próximos meses. Cortes que, si bien no tengan que afectar necesariamente al consumo humano, sí pudieran afectar a otros usos como fuentes ornamentales o baldeos de calles.

En ese sentido, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha explicado a TodoAlicante, que «hay muchos protocolos, pero en estos momentos en Benidorm y la Marina Baixa podemos garantizar, con total tranquilidad y ocurra lo que ocurra, el suministro de agua hasta el verano que viene».

El primer edil benidormense matiza, que esa garantía de agua «no significa, evidentemente, que no queramos que llueva» y reflexiona sobre la muy distinta manera en la que, en un periodo de sequía generalizado en todo el país como es el actual, afrontan la escasez de agua sus distintas regiones.

En ese sentido, Pérez pone el foco «especialmente en los territorios en los que, por tener abundancia, no han tenido inversión y no se han preparado para momentos de dificultad» en contraposición con «aquellos que hemos tenido que destinar muchos recursos a invertir en infraestructura hidráulica» gracias a lo que «ahora que tenemos un ciclo hídrico de sequía también tenemos garantía de que tendremos agua».

Compromiso con los regantes

Pese a esa garantía de acceso al agua, el Ayuntamiento de Benidorm aprobaba recientemente una moción de apoyo a los regantes ya que, como defiende Pérez, el acceso garantizado al agua «no es óbice para no unirnos a aquellos que están viendo cómo a las comunidades de regantes se les pretende subir, el coste del litro de agua cuando, en realidad, ellos son los propietarios de unos derechos del agua que nos benefician a todos».

Unos beneficios, ha recordado Toni Pérez, que llegan gracias al gran aprovechamiento del agua que siempre han sabido hacer los regantes de la Marina Baixa, «que, al final, acaban regando sus campos con agua regenerada gracias a que todos hemos sabido siempre que en el caso del agua de boca lo primero son las personas, los hogares, el turismo y la actividad económica».

Inversión y aprovechamiento

Pero si algo ha permitido que Benidorm y, con ella, el resto de la Marina Baixa no tenga que temer restricciones en los próximos meses, son las inversiones que han llevado a una tasa de aprovechamiento de agua realmente espectacular.

Toni Pérez presume de que «Benidorm precia tanto el agua que es capaz de derivar la friolera de más de 30 millones de euros en los últimos años para hacer una mejor gestión del agua».

Unas inversiones que han permitido que «el rendimiento de nuestra red de agua potable esté por encima del 96% cuando la media española es del 75%, lo que nos sitúa más de 21 puntos por encima. Además, estamos en un nivel de regeneración de agua de más del 33% en el baldeo de nuestras calles, el riego de nuestros jardines…».

Y lamenta el primer edil que «no consumimos más agua regenerada, y esto es triste decirlo, porque no se nos autorizan lugares para hacer acopio» e insiste en que «no hay ningún riesgo en cuanto al suministro de agua de boca a la ciudad y no hay ningún riesgo en cuanto al uso habitual del agua en la ciudad de Benidorm».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios