Secciones
Servicios
Destacamos
Los Arenales del Sol están situados en la costa a 15 kilómetros de Elche, a dos de Alicante, misma distancia que de El Altet -otra pedanía de Elche- y a cinco kilómetros del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Todo empieza como no puede ser de otra manera con alguien que tiene una idea, cree en ella y tiene la valentía de hacerla realidad. Esa persona es Tomas Durá Bañuls, quien construyó cuando no había nada el primer y único hotel que ha existido en Los Arenales del Sol. Fue un éxito desde su inauguración hasta el año 1979, cuando cerró sus puertas. Las primeras torres que se alzaron fueron Torre Andalucía, Torre Azafata, El Sol I o El Gran Bahía y, a partir de ese momento, siempre ha estado en crecimiento, y sigue estándolo.
Quien conozca Los Arenales del Sol sabrá que es un lugar idílico para pasar el verano. Tiene una playa de cuatro kilómetros de longitud que, además, se conecta con el arenal de la pedanía del Altet. También, si continúas puedes llegar a la de otro lugar también veraniego perteneciente al municipio de Alicante, como es Urbanova, limitado en su crecimiento por cuestiones de espacio, impacto del aeropuerto o restricciones de planificación. Una vez que ya están situados geográficamente Los Arenales del Sol, cabe señalar que se enfrentan a un problema que los están dejando aislados de los servicios básicos que toda localidad necesita para prosperar.
Los Arenales son fundamentalmente un lugar vacacional de segundas residencias veraniegas, pero también tiene habitantes permanentes. Pocos. Se habla de en torno a 2.000 habitantes, pero en verano su población se multiplica por diez hasta llegar a los 20.000. La falta de infraestructuras esenciales, no estoy hablando de servicios dependiendo de administraciones locales o provinciales, me refiero a servicios que toda localidad necesita, hablamos de supermercados, de cajeros de bancos, de paradas de taxi, etc.; dificulta su crecimiento armónico.
Los Arenales del Sol están rodeados, como hemos dicho, de otros enclaves surtidos de todo aquello que adolece este emplazamiento. No logro entender el tipo de planeamiento que hace el Ayuntamiento de Elche con su playa más habitada, sabiendo de sus carencias. La falta de planificación urbana adecuada ha limitado el crecimiento e impide que la vida bulla, dificultando la instalación de locales comerciales en las nuevas construcciones y obligando a los nuevos residentes veraniegos a coger el coche para satisfacer sus necesidades básicas. Esto hace que Los Arenales del Sol cojee en cuanto a su progreso, solo habitacional y sin ningún servicio al uso.
Sé que el alcalde Pablo Ruz, a diferencia de su antecesor, quiere modificar esa tendencia pero deberá saltarse el obstáculo de su edil pedáneo en ese lugar. Según me cuentan, entiende que Los Arenales es un lugar vacacional familiar sin más y su crecimiento debe estar limitado solo a la vivienda, no debe ir más allá ya que aumentaría su población fija y atraería servicios. Eso parece que molestaría al representante municipal. Si tienes que ir al supermercado, coche. Para ir a sacar dinero coche. Quieres salir a cenar, coche. Las quejas de la asociación de vecinos son permanentes pero nunca atendidas, pareciera que el Ayuntamiento de Elche solo quiere los IBI de las viviendas situadas en el enclave de Los Arenales para financiar la ciudad y no el enclave veraniego. Hubo un movimiento vecinal que partió de El Altet que quería segregarse de Elche, en ese movimiento también estaban Los Arenales. No fructificó, pero quizás si las demandas no se atienden pronto pueda volver a resurgir.
Estas son unas líneas para llamar la atención sobre un emplazamiento como son Los Arenales del Sol que, debido a decisiones erróneas, se está quedando aislado de su entorno y todos aquellos que podemos disfrutarlo vemos como año tras año van desapareciendo los servicios veraniegos. Solo esperar que no ocurra como este año que, por parecer que se hace algo, se procesiona la Virgen del Carmen el 20 de julio, su día es el 16, solo para aparentar que se consigue algún avance o que se atiende algún compromiso. Alcalde, usted es el más consciente de todo aquello que estoy explicando, espero que haga durante su mandato las correcciones oportunas, sé de su interés por todo su municipio de Elche, incluido Los Arenales del Sol.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.