El tiempo en Alicante: Aemet avisa de un pico de calor en Alicante con más de 40 grados en el interior
La provincia activa la alerta amarilla por altas temperaturas a partir del jueves
El pasado mes de junio fue extremadamente cálido, con récord histórico de calor en Hogueras incluido. El mes pasado fue de absoluto récord en la península, con unas cifras de temperaturas que han pulverizado todos los registros de la serie histórica (desde 1961). La temperatura media fue de 23,6 grados, superando en casi uno los registros de 2003 y 2017, los más altos hasta la fecha.
Y este mes de julio parece que vaya por el mismo camino, aunque los últimos días se haya producido un ligero descenso térmico. El paso de una dana el pasado fin de semana dejó temperaturas incluso algo más frescas que los valores normales de mitad de julio. Las consecuencias de las lluvias apenas se notaron en la provincia, salvo las escorrentías que han provocado el cierre de varias playas por vertidos.
De hecho, aunque las temperaturas diurnas no hayan sido tan agresivas, Alicante ha registrado noches tropicales e igualado la temperatura mínima más alta del mes, con 26,4 grados en el centro urbano de la ciudad.
🌡️Calor intenso durante los próximos días en España. Las masas de aire que sobrevolarán nuestro territorio serán muy cálidas.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 15, 2025
Refrescará entre el viernes y el sábado, aunque continuará el ambiente cálido en el Mediterráneo y a partir del domingo habrá un nuevo repunte del calor. pic.twitter.com/8cyfg6FHBe
Una situación que se agravará las próximas jornadas. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé que entre jueves y sábado tengamos un nuevo pico cálido con temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados en el interior de la provincia el sábado. Por lo pronto, este aviso ha activado para el jueves la alerta amarilla por altas temperaturas en toda la provincia de Alicante.
Será el principio de la ola de calor, donde Aemet prevé temperaturas de entre 36 a 38 grados en toda la provincia. De ahí que se haya activado el primer nivel de alerta. Sin embargo, el día más fuerte será el sábado, con previsión de hasta 40 grados en la Vega Baja, según la predicción del instituto nacional.
En cuanto a las temperaturas mínimas, no bajarán de los 20-22 grados centígrados en el Mediterráneo. Esta situación seguirá al menos hasta el inicio de la próxima semana, aunque los valores se moderarán ostensiblemente, según la previsión de Aemet.