La Aemet avisa de un julio de «calor intenso» en la provincia de Alicante
La agencia meteorológica publica su previsión para todo este mes en el que se esperan temperaturas por encima del promedio normal de la época
Calor intenso y temperaturas por encima del promedio normal de la época. Eso es lo que se espera tanto en la provincia de Alicante como en el resto de la península para el mes de julio, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las previsiones indican que la semana del 7 al 13 de julio «será más cálida de lo normal en prácticamente toda la Península» y la Aemet indica que a pesar de que las precipitaciones serán escasas en la mitad occidental peninsular, podrían producirse «algunos chubascos en el área mediterránea».
Una situación muy similar a la que se dará durante las siguientes semanas: «temperaturas por encima del promedio normal de la época y, por lo tanto, calor intenso en la mayor parte de la Península», afirma la agencia meteorológica.
Se tratará de un periodo «con muy pocas precipitaciones en amplias zonas de la mitad sur, pero no se pueden descartar chubascos, mayoritariamente asociadas a tormentas, en el resto del territorio peninsular y Baleares», según informa la Aemet.
En cuanto a las temperaturas medias, se esperan valores tres grados por encima de los promedios de la época para la segunda semana del mes. Datos muy similares a los que se registrarán las dos siguientes semanas, con tres grados por encima de la media en las zonas del prelitoral y el interior de Alicante.
De cara a esta semana entrante, las previsiones de la Aemet indican mínimas de entre 23 y 25 grados en la costa y máximas de hasta 33 grados. Mientras, en la zona sur de la provincia las máximas escalarán hasta los 37 grados, bajando el próximo finde hasta las 33. En el caso del interior se espera una situación similar, pero con mínimas más frescas, en torno a los 18 grados.
Temperatura del Mediterráneo
Desde MeteOrihuela advierten además de la elevada temperatura del Mediterráneo, que hace unos días alcanzó un pico de 31 grados en una de las boyas de las Islas Baleares. Las elevadas temperaturas del Mar complican aún más un verano que ya está siendo caluroso.
¡Caldo Mediterráneo! Temperaturas récord, con un agua superficial que ronda y/o supera los 30ºC en diversos puntos, sin haber comenzado ni siquiera la #CanículaEstival (periodo más cálido del año por estadística). Por desgracia, ya se están notando algunos efectos de este evento. pic.twitter.com/ZGIwyugUCD
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) July 5, 2025
Según indican desde MeteOrihuela, sin ni siquiera comenzar la canícula estival, que es el periodo más cálido del año, se han registrado temperaturas de récord en el mar. Un suceso que está «aumentando las noches tórridas y tropicales, está dejando brisas poco efectivas y sensación de bochorno y puede suponer gasolina extra para tormentas».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.