Subirats desconoce «la dimensión del problema» de la inscripción de investigadores españoles en universidades de Arabia Saudí
Es un debate «puesto en marcha desde hace tiempo» que provoca «disfunciones en el sistema», ha expresado el ministro
«Estamos en contacto con el Ministerio de Ciencia para poder ver, primero, cuál es la dimensión del problema», ha manifestado el ministro de Universidades, Joan Subirats, tras la polémica causada por la afiliación principal de investigadores españoles a universidades de Arabia Saudí.
Según recoge Europa Press, siete científicos españoles -pertenecientes a instituciones de la península- altamente citados cambiaron su afiliación principal a universidades del país saudita con el fin de aumentar su 'status' en los ránquines.
Noticia Relacionada
Suspendido 13 años de empleo y sueldo el científico Rafael Luque
Preguntado por los medios durante su visita a Alicante, Subirats ha señalado que existe una «mala utilización de criterios o méritos a la hora de valorar la calidad de la docencia», un debate «puesto en marcha desde hace tiempo» que provoca «disfunciones en el sistema».
Y es que, según el ministro, al éxodo de afilicaciones a Arabia Saudí -supuestamente bajo el pago de las universidades para aumentar su caché científico- se suma también la rápida elaboración de artículos científicos, señalando que hay «personas que hacen un artículo cada tres días» y eso es «un poco complicado de entender».
Todo ello «ha provocado un efecto perverso del uso de los indicadores cuantitativos a la hora de valorar la calidad investigadora» y el ministro se ha comprometido a «buscar criterios distintos» para acabar con esta problemática en las universidades y ránquines.