Borrar
La ministra Morant durante la apertura de la gala de entrega de los Premios Nacionales de Investigación. SHOOTORI
La ministra de Ciencia anuncia en Alicante el «despliegue» de «la mayor oferta» de empleo para investigadores

La ministra de Ciencia anuncia en Alicante el «despliegue» de «la mayor oferta» de empleo para investigadores

Diana Morant ha adelantado la creación de un proyecto piloto de 300.00 euros para «reducir los procesos de solicitud de financiación» a los científicos e instituciones

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 1 de marzo 2023, 14:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gala de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2022 ha arrancado convertida en un mítin electoral del PSOE. La ministra de Ciencia e Innovación ha subido al escenario para mostrar la buenaventuranzas del Gobierno de Sánchez. En este sentido, ha aprovechado su intervención para lanzar dos anuncios con los que contentar al sector investigador en tiempos de campaña electoral.

«Este Gobierno trabaja en una prioridad, ser un país mejor para la ciencia», ha remarcado en su discurso. A ello ha achacado el éxodo de talento que vivió España años atrás debido al «recorte de más de 10.000 plazas de investigación», convirtiendo así la península en una «isla de precariedad».

Con estas palabras, ha aprovechado para lanzar un primer anuncio: la creación de más de 44.000 plazas públicas destinadas a investigadores. «El personal es prioritario» por ello el «Gobierno de Pedro Sanchez» realizará un «despliegue con la mayor oferta pública de empleo de los últimos 15 años». Así, ha recordado las más de 1.500 plazas «publicadas la semana pasada» y ha asegurado que «continuaremos a este ritmo».

Tras ello, Morant ha avanzado la puesta en marcha de un proyecto piloto que contará con más de 300 millones de euros para «diseñar un nuevo modelo de investigación» que permitiría reducir los procesos de solicitud de demanda de financiación para emprender sus trabajos. La iniciativa está planteada a 10 años vista para aplicar «un nuevo modelo de financiación de la ciencia en España eficaz, flexible y menos burocrático».

En cuanto a gestión, Morant ha reconocido que «podemos hacerlo mucho mejor» desde el Gobierno Central para poner «empeño» y que la «ciencia en España deje de hacer milagros». A este balance ha sumado también una alabanza hacia Alicante, una ciudad que «por méritos propios» acoge la gala al estar «a la vanguardia del campo científico, de la aeronáutica, de la inteligencia artificial».

Un reconocimiento que dejó de lado hace un par de meses tras dejar a la provincia fuera de las ciudades que albergarán las sedes de las Agencias Nacionales de la Inteligencia Artificial y la Espacial, siendo una decisión política las que las ubicó en A Coruña y Sevilla, respectivamente.

Asimismo, durante su intervención inicial, Morant también se ha dirigido al president Ximo Puig -líder del PSPV-. «Estimat ximo, enhorabuena por hacer de la comunidad valenciana la comunidad que más ha crecido en innovación desde 2014, según Europa».

Todo ello se suma a la decisión de la Generalitat de desbloquear el convenio colectivo del personal docente e investigador de las universidades con una inyección de 21 millones de euros en los presupuestos del ejercicio 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios