El mayor hackathon del mundo aterriza en Alicante de la mano de la NASA
El encuentro formará equipos multidisciplinares para trabajar en retos vinculados a la Tierra y el espacio
Ismael Martínez y Adrián Mazón
Alicante
Miércoles, 16 de julio 2025, 11:53
Alicante se prepara para acoger el mayor evento interespacial del mundo, el NASA Space Apps Challenge. Se trata de un evento internacional que reúne a miles de personas procedentes de más de 160 países para resolver retos científicos y tecnológicos basados en datos abiertos de la agencia estadounidense.
El Parque Científico de Alicante (PCA) será el enclave donde se desarrollará este hackathon, el mayor del mundo impulsado por la NASA en colaboración con organismos de la talla de la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Española o la JAXA japonesa; durante los días 4 y 5 de octubre.
En Alicante, la organización corre a cargo de Multitec UA, asociación de estudiantes de la Universidad de Alicante, y de la juvenil El Nexo, con el respaldo del propio PCA. «Este tipo de eventos permiten detectar capacidades, establecer vínculos con el ecosistema emprendedor y despertar vocaciones científicas y tecnológicas en nuestra comunidad», ha señalado su gerente, Esteban Pelayo.
Durante 48 horas, los participantes en el hackaton trabajarán en equipos multidisciplinares para encontrar soluciones a retos vinculados a la Tierra y el espacio. Por ello, se abordarán temas como el cambio climático, la exploración espacial, la inteligencia artificial o la visualización de datos.
Este hackaton, el NASA Space Apps Challenge, está abierto a participantes de todas las edades, niveles de experiencia y perfiles: desde programadores, ingenieros o diseñadores hasta divulgadores, artistas y emprendedores.
Los desafíos varían en complejidad y temática, y plantean a los participantes tareas que abarcan desde la creación de visualizaciones artísticas de datos de la NASA hasta la conceptualización y el desarrollo de aplicaciones y programas informáticos.
Después del hackathon, los proyectos presentados son evaluados por expertos de la agencia espacial y los ganadores son seleccionados para uno de los 10 premios globales.