Borrar
Jorge Sánchez y Asier Martínez, cofundadores de Quimsil. UA
Una startup del Parque Científico de la UA adquiere un reactor para impulsar el reciclaje de silicona

Una startup del Parque Científico de la UA adquiere un reactor para impulsar el reciclaje de silicona

Quimsil aspira a convertirse en la primera recicladora de este producto en Europa

T.A.

Miércoles, 19 de junio 2024, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Quimsil Siliconas SL (Quimsil), una startup surgida de estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) y con sede en el Parque Científico de Alicante (PCA), ha adquirido un avanzado reactor de pruebas. Con ello da un «paso crucial» en su misión de convertirse en los primeros recicladores de silicona de Europa, según ha anunciado hoy la institución universitaria. Esta «significativa» inversión les permitirá avanzar en sus capacidades tecnológicas y reforzar su posición en el mercado.

El nuevo reactor facilitará, según destaca la firma, la investigación y el desarrollo de procesos químicos innovadores que Quimsil utiliza para reciclar residuos de silicona. A través de un modelo circular, la empresa transforma estos residuos en fluido de PDMS (polidimetilsiloxano), la materia prima esencial para la producción de nuevas siliconas.

El CEO de Quimsil, Jorge Sánchez, ha resaltado que están en posición de demostrar que «técnicamente» son «capaces de reciclar y comercializar silicona». «Este avance representa un logro significativo en la dirección de procurar un suministro interno de siliconas y reducir la dependencia de materias primas críticas de fuera de la Unión Europea», ha hecho hincapié.

La UA ha apuntado que Quimsil destaca por «su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental». Su enfoque en el reciclaje de silicona contribuye a reducir el desperdicio y abre nuevas oportunidades en sectores como adhesivos, aditivos químicos y materiales de alta resistencia térmica.

La empresa ha sido reconocida con varios premios por su excelencia e innovación, incluidos galardones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX).

A pesar de estar en pleno desarrollo tecnológico, Quimsil ha comenzado el proceso de comercialización de sus productos reciclados. Esta iniciativa responde al descubrimiento de una oportunidad en el mercado para la gestión de residuos de silicona, que hasta ahora eran incinerados, explican las mismas fuentes.

La empresa ha identificado un nicho de mercado «significativo» y ha establecido contactos con entidades que previamente desechaban estos residuos. Mediante la simbiosis industrial, Quimsil trata estos residuos y los reintroduce en el mercado, ofreciendo una solución «sostenible y rentable».

Viabilidad y efectividad

El subproducto resultante del proceso de reciclaje tiene una composición idéntica a la silicona virgen, lo que garantiza su calidad y cumplimiento con los estándares ambientales y de seguridad. Este avance demuestra la «viabilidad y efectividad» del enfoque de Quimsil y valida la demanda de soluciones sostenibles en la gestión de residuos de silicona.

Actualmente, Quimsil está estableciendo relaciones con empresas generadoras de residuos de silicona en España, con el objetivo de gestionar la totalidad de los residuos generados anualmente en el país una vez que la producción esté plenamente operativa.

El gerente del PCA, Esteban Pelayo, se ha mostrado «muy orgulloso de los logros» de Quimsil y «de su compromiso con la innovación y la sostenibilidad». «La adquisición de este reactor de pruebas es un testimonio del esfuerzo y la visión de la empresa para liderar el reciclaje de silicona en Europa», ha subrayado.

«En el Parque Científico de Alicante apoyamos firmemente a startups como Quimsil, surgidas de la UA, que están redefiniendo las fronteras tecnológicas y promoviendo prácticas industriales responsables. Su éxito es un ejemplo inspirador para otros emprendedores y fomenta un ecosistema de innovación que tenga un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad», ha argumentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios