Borrar
Cubesat Juventas explora con radar el asteroide Didymos. Emxys

Misión salvar la tierra desde la provincia de Alicante

Una empresa de Elche participa en la primera misión de defensa planetaria europea

Jueves, 3 de octubre 2024, 22:06

Comenta

Si un asteroide se dirigiera a toda velocidad hacia la Tierra con posibilidad de que impacte en el planeta azul ¿cómo vivirían los humanos esos terribles últimos días o años? Con un poco de suerte nunca habrá que contestar a esa pregunta y será gracias, en parte, a Grass, un instrumento de la empresa Emxys del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Esta empresa alicantina ha elaborado uno de los elementos imprescindibles de la misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA), que el próximo día 7 de octubre, a las 10:52 EDT (16:52 hora Madrid), tocará por fin el cielo con su lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida). Será la primera sonda enviada por la humanidad a explorar el sistema binario de asteroides Didymos.

Pero al igual que la diosa griega que le da nombre, esta misión también protegerá a la Tierra en caso de que un asteroide amenace el planeta. Hera, junto con la misión Dart de la NASA -de 2022-, forman Aida, el primer esfuerzo humano por desviar la trayectoria de un asteroide.

Un mundo por descubrir

Además, la misión de la ESA pretende estudiar a fondo el sistema binario Didymos y, en particular, observar el efecto de la colisión de DART: ver si realizó un cráter o incluso deformó a Dimorphos, analizar su estructura interna por medio de sondeo radar y comprobar la colisión tuvo algún efecto también sobre Didymos.

De Alicante al espacio exterior

Además de Grass, que acompañará a Hera en su viaje por el espacio, también varios alicantinos estarán en el lanzamiento de esta misión. El equipo de Ciencias Planetarias, que forma parte del grupo de investigación en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alicante (UA), viajará a la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

Además, los investigadores de la UA Adriano Campo Bagatin, Paula Benavidez, Laura M. Parro y Po-Yen Liu asistirán a la reunión del equipo científico de la misión y podrán vivir en primera persona el lanzamiento.

Adriano Campo Bagatin, de la Universidad de Alicante y Julia de León, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), son los únicos investigadores pertenecientes a instituciones españolas de la treintena de científicos europeos que forman el equipo científico de la misión.

«En términos generales, la misión nos permitirá profundizar en la estrategia de defensa planetaria frente al impacto de asteroides. Conocer exactamente los efectos de la colisión significa estar mejor informados acerca de cómo preparar en el futuro una misión para la desviación de cualquier asteroide que pudiera impactar en la Tierra. No olvidemos que en 2029 el asteroide Apophis, de unos 300 metros de tamaño, rozará el planeta Tierra a menos de 32.000 kilómetros de la superficie», explica el catedrático de la UA Adriano Campo Bagatin. «Esto nos recuerda que las colisiones de asteroides pueden volver a ocurrir», añade.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Misión salvar la tierra desde la provincia de Alicante

Misión salvar la tierra desde la provincia de Alicante