Borrar
Una de las concentraciones de la plataforma en la zona de playas. t.a
El Consell da largas a los centros educativos de la zona de playas de Alicante | La Plataforma por un Espacio Digno para Aprender convoca una huelga de estudiantes y una manifestación

Los centros educativos de la zona de playas de Alicante van a la huelga al sentirse ninguneados por el Consell

La Plataforma por un Espacio Digno para Aprender convoca un paro de estudiantes y una manifestación para exigir la construcción inmediata del colegio La Almadraba y otras infraestructuras

Susana Almenar

Alicante

Lunes, 27 de febrero 2023, 20:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros educativos de la zona de playas de Alicante están hartos. Todavía no se ha construido el colegio La Almadraba, por lo que los estudiantes de primaria comparten edificio con los alumnos de secundaria y bachillerato del IES Radio Exterior. Así es, las clases se imparten en el mismo edificio para todos los niveles como solución provisional a la falta del nuevo colegio.

En este contexto, la Plataforma por un Espacio Digno para Aprender, formada por las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) de los 7 colegios y 3 institutos del Cabo de la Huerta, Playa de San Juan y Albufereta, así como por profesores y estudiantes, ha promovido la convocatoria de una huelga de estudiantes este jueves 2 de marzo.

Los institutos Cabo de la Huerta, Radio Exterior y Playa San Juan paralizarán su actividad para exigir tanto la construcción inmediata de La Almadraba como la planificación de otro nuevo colegio y un instituto en la zona del PAU 5. El motivo principal es que se trata de un área que ha experimentado un gran crecimiento poblacional y que no está preparada para asumir la escolarización de niños y adolescentes en los centros existentes actualmente.

Esta acción se enmarca dentro de todo un ciclo de movilizaciones que la asociación ha llevado a cabo desde el pasado año. De hecho, hace un par de semanas se llevó a cabo una concentración a las puertas de la Conselleria de Educación. Y según el portavoz de la Plataforma por un Espacio Digno para Aprender, Álvaro Castaños, la Generalitat (con respecto al colegio la Almadraba) «ya ha anunciado que tiene el proyecto finalizado» y que ahora «tiene que bajar al Ayuntamiento de Alicante».

Una vez ahí, el Ayuntamiento tendrá que hacer la licitación de la obra. Y en este sentido, todos los afectados por la situación de los centros de la zona de playas piden a ambas instituciones «que aceleren los trámites al máximo y le den máxima prioridad para que de una vez por todas salgamos de esta situación», según ha explicado Álvaro Castaños.

La Plataforma por un Espacio Digno para Aprender lleva intentando reunirse con la Conselleria de Educación desde noviembre del pasado 2022 sin respuesta

En cuanto a este respecto, la Plataforma por un Espacio Digno para Aprender está preocupada. Lleva intentando reunirse con la Conselleria de Educación desde noviembre del pasado 2022 con la intención de presentar sus reivindicaciones. «Hicimos una petición en noviembre y otra hace tres semanas y no nos han contestado», lamenta el portavoz de la plataforma.

Por este motivo, el mismo día de la huelga de estudiantes, se ha convocado una manifestación a las 11 horas en la entrada principal del IES Cabo de la Huerta, que recorrerá la zona y concluirá frente al IES Radio Exterior. Una convocatoria que se dirige tanto a las instituciones municipales como a las autonómicas. «Hasta ahora lo que tenemos son únicamente palabras. Cuando esas palabras se materialicen en algo podremos plantearnos reducir las convocatorias de movilizaciones», ha indicado Álvaro Castaños.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios