Borrar
Aitana, Vera y Juan, tres de los miles de estudiantes que denuncian falta de oportunidades de trabajo y malas condiciones laborales. M.P.

Cuando la falta de trabajo te empuja fuera de Alicante

La formación extra y los años de experiencia, los mayores problemas que encuentran los jóvenes en su búsqueda de empleo tras terminar la carrera

Marina Polo Baile

Alicante

Martes, 13 de agosto 2024, 07:26

Comenta

Miles de estudiantes que terminan la carrera se plantean la gran pregunta: ¿Qué hago ahora? La respuesta no es clara, ni siquiera hay una hoja de ruta que pueda ayudarles. De hecho, cada vez es más complicado darles una motivo para quedarse en Alicante y no marcharse a otra provincia o, incluso, otro país, según lamentan.

Las ofertas de empleo a veces les resultan de acceso imposible. Muchas solicitan una experiencia que en absoluto resulta realista. «A los jóvenes no hacen más que exigirnos y lo que ellos ofrecen son condiciones muy precarias», argumenta Blanca, una joven recientemente graduada en Educación Social.

Ya no es solo la experiencia, es también la demanda en la formación. En muchos puestos se requiere atesorar un máster especializado, pero esto no es asequible para todos los bolsillos. «Después de pagar más de 4.000€, encima me piden más», señala.

Por esta razón, muchas personas en su situación se piensan el irse fuera, donde el mercado laboral no es tan precario y sí pueden desarrollarse profesionalmente. O por lo menos pueden encontrar un trabajo que les reporte dinero para seguir formándose.

Si uno tiene intención de dedicarse al mundo de la investigación, los únicos puestos de trabajo que salen en España se localizan en ciudades como Madrid o Barcelona. «Encima hay grados superiores que no puedes convalidarte fuera de este país», apunta Aitana, graduada en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico de Laboratorio. «Yo estuve buscando trabajo de lo mío durante todo un año, envíe muchísimos currículums y no me contestaron a ninguno», agrega.

Hoy por hoy, según indican, se entra en muchos trabajos «por enchufe, tienes que conocer a gente y que te meta», agrega Juan, graduado en la misma FP. Asimismo recuerda que «si no conoces a nadie o no insistes a tus profesores para que te ayuden, es muy probable que no encuentres nada».

Otro ejemplo es el caso de Vera, estudiante de Estudios Ingleses en la Universidad de Alicante (UA), que menciona que «sin un máster yo no puedo hacer nada». Y otro de los problemas que apunta es el «alto coste» que puede suponer para ellos completar esta formación en otra ciudad, puesto que hay algunos que no están en la misma en la que residen. «Y más cuando no puedes ni ahorrar con cualquier otro trabajo porque también te piden experiencia», resalta.

El panorama, según se desprende de los testimonios recopilados, es un tanto desolador. Muchos se preguntan incluso la razón por la que llegaron a invertir veinte años de su vida en estudios. Situaciones como esta empujan a parte de los jóvenes a buscarse la vida a muchos kilómetros de donde residen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Cuando la falta de trabajo te empuja fuera de Alicante

Cuando la falta de trabajo te empuja fuera de Alicante