Borrar
Fachada del Banco de España. Banco España
Estudiantes del instituto Jaime II de Alicante se 'cuelan' en el Banco de España

Estudiantes del instituto Jaime II de Alicante se 'cuelan' en el Banco de España

Varios alumnos de bachillerato han participado en la elaboración de un vídeo de presentación para el Informe Anual que elabora la institución bancaria

Susana Almenar

Alicante

Miércoles, 10 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los estudiantes del IES Jaime II de Alicante han llegado hasta una de las instituciones más importantes de nuestro país: el Banco de España. Un grupo de jóvenes alumnos de bachillerato de este instituto público han participado en la elaboración de un vídeo de presentación sobre el Informe Anual -un documento que se presenta cada año y que ha visto la luz este miércoles-, que se ha hecho contando con la presencia de alumnos por primera vez en toda la historia del Banco de España.

Los alumnos de este centro educativo alicantino llevan ya un tiempo elaborando contenidos de economía en formato audiovisual y su esfuerzo se ha visto reconocido en varias ocasiones. Han participado en unos cuántos concursos de esta índole y han salido victoriosos en otros tantos. Como el año pasado, cuando ganaron el certamen nacional de 'Finanzas responsables' organizado por la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (Ceapes) y la consultora internacional Analistas Financieros Internacionales (AFI).

La participación de los alumnos en concursos de este tipo, y la calidad de sus vídeos, han provocado que se conviertan en referentes en todo el país dentro del ámbito educativo. Tanto es así, que el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, quedó impresionado con el material audiovisual que se ha producido desde el IES Jaime II cuando la profesora de Economía del instituto -y responsable de estas iniciativas-, Nancy Pérez, se lo mostró el pasado mes de marzo.

Pérez acudió a una conferencia sobre 'la evolución de la economía en los próximos seis meses' en el Banco de España, y fue entonces cuando hizo gala del trabajo de sus alumnos. Poco después, el departamento de comunicación de la institución se puso en contacto con ella para informarle de que querían contar con los estudiantes del IES Jaime II para elaborar el vídeo de presentación del Informe Anual.

«Pensaba que estaría bien que el Banco de España se acercara a la ciudadanía», ha recordado Nancy Pérez, quien ha añadido que «no esperaba» que la institución les diera una oportunidad tan importante. Tras aceptar la proposición, los estudiantes recibieron un guion preparado por el banco central nacional y pudieron añadir «algunos pequeños cambios».

Después, un total de 26 alumnos de primero de bachillerato de este centro de enseñanza pública viajaron a la capital y participaron en un auténtico «rodaje profesional». Una experiencia en la que «los alumnos estaban en una nube», tal como ha indicado la profesora de Economía. Además han aprendido mucho, ya que, además de asistir al rodaje, pasaron tres días realizando excursiones por instituciones relacionadas con la economía, como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

También el pasado mes de abril, unos cuantos estudiantes acudieron a Madrid para participar en la final del 'Young Business Talents', un concurso a nivel nacional en el que han participado varios institutos de toda España y en el que el IES Jaime II llegó hasta la última fase. Aunque no consiguieron alzarse con el gran premio, sí que han conseguido que sus habilidades para comunicar y sus conocimientos sobre economía lleguen muy lejos.

Experiencias de este tipo, según las palabras de Nancy Pérez, se intentan potenciar desde el instituto para «mostrar a los chavales que se pueden hacer las cosas bien, aprender, y sumar a la sociedad». En este sentido, y en un contexto en el que la «huella digital» es tan importante, la docente trata de transmitir a sus alumnos la importancia de llevar a cabo acciones «que aporten» y que sirvan para ayudar a otras personas.

«Los jóvenes se tienen que ver reflejados en el perfil que estamos intentando transmitir desde el centro»

Nancy Pérez

Profesora de Economía en el IES Jaime II de Alicante

De igual formal, el objetivo es hacer extensiva esta forma de trabajar y que llegue a otros estudiantes a lo largo y ancho del país. «Los jóvenes se tienen que ver reflejados en el perfil que estamos intentando transmitir desde el centro», ha explicado la profesora de Economía. Un perfil caracterizado por el «placer de aprender» y «compartir» conocimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios