Borrar
Una alumna anima al voto en un puesto del mercadillo de Benalua. q TA
Estudiantes alicantinos impulsan una campaña que anima a participar en las elecciones europeas

Estudiantes alicantinos impulsan una campaña que anima a participar en las elecciones europeas

El Colegio Diocesano San Juan Bautista de Alicante promueve una acción en el barrio de Benalúa en la que recogen datos del conocimiento general sobre el Parlamento e invitan a «plantar la semilla del voto»

Viernes, 7 de junio 2024, 19:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Todavía no tienen edad de votar pero ya saben lo que es el Parlamento Europeo, conocen las instituciones y sabrían explicar en qué influye la UE en la vida de la ciudadanía. El alumnado del Colegio Diocesano San Juan Bautista de Alicante ha comenzado una campaña en su vecindario para fomentar la participación en las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Con una encuesta sobre el conocimiento general de las instituciones europeas y sobre la participación en las elecciones en una mano y una papeleta para animar el voto el 9J en la otra estos estudiantes de 3º y 4º de la ESO han recorrido Benalúa este jueves 6 de junio. La papeleta, parte de la campaña 'Planta la semilla de la democracia', está compuesta por papel de semillas que al ponerlo en tierra se convierte en flores.

Una alumna entrega una papeleta.
Una alumna entrega una papeleta. TA

La iniciativa forma parte del Proyecto Escuelas Parlamentarias Europeas (EPAS), una iniciativa que busca proporcionar a los jóvenes un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo. Estos jóvenes llevan un año realizando más de 30 acciones relacionadas con las instituciones europeas. «Es la culminación de todo un año de actividades y estaban muy motivados», ha explicado el jefe de estudios de secundaria del centro, Antonio Puigcerver.

El alumnado ha planteado preguntas como si se tienen más derechos por estar en la Unión Europea, si sabían cuándo se celebran las elecciones o si pensaban votar en las mismas. Algunos de los encuestados se han animado también a preguntar al alumnado sobre a qué opción apoyaban ellos, aunque desde el centro insisten que al ser menores de edad no pueden votar y que esta actividad busca sobre todo incentivar la participación.

El centro ha colaborado con otras EPAS de la provincia de Alicante (IES Sixto Marco de Elche, Centro Sagrada Familia de Elda y el IES Gabriel Miró de Orihuela, CD San Juan Bautista, CD Oratorio Festivo de San Miguel de Orihuela e IES Bellaguarda de Altea) en esta campaña de concienciación que busca animar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas. El director del colegio, José Ángel Navarro, ha destacado la importancia de esta iniciativa, «ya que la educación en la Unión Europea y el Parlamento Europeo es fundamental para el desarrollo de una sociedad más informada y participativa».

El Proyecto EPAS cuenta con la participación de 115 centros educativos en España y más de 1.500 en Europa. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de la Unión Europea y sus instituciones. El proyecto también busca fomentar la internacionalización y la apertura mental de los estudiantes, y ofrece oportunidades para participar en programas y becas como Erasmus+.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios