Diana Morant: «El Consell ha pedido al juez que anule el grado de Medicina»
La ministra acusa a Mazón de «amenazar» a la Universidad de Alicante, mientras el presidente de la Generalitat «garantiza» los derechos de los estudiantes «diga lo que diga» la resolución judicial
Primer encontronazo en el inicio de curso. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha compartido escena este miércoles con la ministra de Universidades, Diana Morant, durante la apertura del curso académico de las universidades valencianas. La líder del PSPV ha arremetido, en la previa al acto, contra su homólogo en el PPCV por su postura en el proceso judicial que envuelve el grado de Medicina en la UA.
La socialista insiste en que el allanamiento de la Generalitat en el recurso interpuesto por la UMH contra los estudios en el campus de San Vicente es «una decisión política» y acusa al Consell -que «es quien hace política»- de «pedir al juez que anule el grado de Medicina» con este gesto que es «tremendamente grave».
Al mismo tiempo, ha calificado el campus interuniversitario de Ciencias de la Salud como «una cortina de humo» con la que «esconder su decisión» en este conflicto judicial. Con ello, ha acusado también a Mazón de «amenazar a la Universidad de Alicante» con las declaraciones que ofreció el pasado martes.
Durante un foro, el líder del Consell lamentó que la rectora de la UA «siga sin querer sentarse en la mesa» para abordar posibles mejoras de las «posibilidades» de sus alumnos, en especial los de la titulación de Medicina. «Será responsabilidad de la autonomía universitaria de la rectora», afirmó. Dichas declaraciones «son impropias de un presidente de la Generalitat» y demuestran «torpeza política», califica Morant.
Por su parte, el president Carlos Mazón ha reiterado este miércoles su «deseo» de que haya diálogo para «establecer más y mejores sinergias en titulaciones como Medicina» entre la UA y la UMH, mediante la creación del campus provincial. Al mismo tiempo ha garantizado los derechos de los estudiantes de Medicina «diga lo que diga la justicia».
Mazón ha explicado que el Consell trabaja «con dos objetivos». Uno «directamente» de su competencia es que «en cualquier caso», diga lo que diga la justicia, estar en disposición de «garantizar plenamente la seguridad jurídica y los derechos adquiridos de los estudiantes de Medicina de Alicante». «Y el segundo objetivo es un objetivo de deseo, de suma, de diálogo, de poder establecer más y mejores sinergias en titulaciones como la de Medicina», ha expuesto.