Borrar
El presidente del Consejo Social de la UA, Adolfo Utor, su rectora, Amparo Navarro, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y las ex conselleras Carolina Pascual y Ana Barceló. todoalicante.es
La UA implantará Medicina pese a la amenaza de recurso de la UMH

Batalla entre universidades: La UA seguirá su plan de implantar Medicina pese a la amenaza de recurso de la UMH

UNIVERSIDAD ·

El Consejo de Gobierno de la UMH aprobó este martes recurrir ante la justicia la decisión de la UA y el Consell por la «duplicidad de costes» y la «falta de fundamento» | La rectora de la UA lamenta «profundamente» la decisión tomada por la UMH mientras la Conselleria pide «diálogo»

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 3 de noviembre 2022, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se armó el Belén. A pocos meses de celebrar la Navidad, el lío ya está montado entre las dos universidades públicas de la provincia. Y es que la implementación del grado de Medicina en Alicante ha hecho saltar las alarmas en el campus de Elche. Hasta tal punto que la universidad ilicitana llevará a los tribunales esta decisión avalada por la Generalitat Valenciana.

Como si de un ataque de cuernos se tratara, el Consejo de Gobierno de la UMH aprobó este martes presentar un requerimiento previo a un recurso contencioso-administrativo para intentar frenar la creación de la nueva facultad de Medicina de la UA. ¿Los motivos? Desde la UMH califican los estudios como «muy costosos» y, además, requieren «muchos recursos». Algo que, según el vicerrector de Profesorado, José Carlos Espigares, y ante las cifras del actual borrador de los Presupuestos Generales del Estado, afectará «al bolsillo de los valencianos».

Una decisión que no ha sentado bien en la Universidad de Alicante. Su rectora, Amparo Navarro, adelanta en exclusiva a TodoAlicante.es que lamenta «profundamente el recurso frente al decreto que autoriza la implantación de Medicina en la UA». Y lo hace «como universitaria, como rectora y como alicantina». Por lo que no cederán ante la amenaza de judicializar este proceso, ya que se ampara en «la autorización» del Consell para que «la implantación del grado en Medicina se ejecute según lo previsto para el curso 2023».

Desde la UMH achacan que la decisión de implantar medicina en la UA «no está suficientemente fundamentada» y alertan de los altos costes que afectarán «al bolsillo de los valencianos».

Comienza así una batalla entre Universidades en la que «deben ser los tribunales con normalidad y tranquilidad los que determinen si (este nuevo grado en la UA) está ajustado a la Ley, y si es o no arbitrario», manifiesta Espigares. También alega que «no se ha respetado el procedimiento administrativo» para la implantación de este grado en Alicante. Por lo que en palabras del catedrático «la decisión no está suficientemente fundamentada».

Unas declaraciones que Navarro aclara. La UA es «una universidad pública y con calidad contrastada desde hace 43 años». Por ello, la rectora se escuda en el decreto de implementación de este grado, que cuenta con el visto bueno del Consell, y anuncia que «seguimos apostando» por sumar 75 plazas a la oferta universitaria de estos estudios en la Comunitat Valenciana.

La rectora de la UA «lamenta profundamente» la intención de recurrir y no se achanta: «seguimos apostando» por implementar este grado, «somos una universidad pública con calidad contrastada desde hace 43 años».

Aun entre amenazas, el profesor de Derecho de la UMH defiende las «sinergias» que existen entre ambas universidades y asegura que desde Elche seguirán «estando en disposición de colaborar con la Generalitat y la UA para la mejor formación de los estudiantes». Aunque reitera la decisión unánime de su Consejo de Gobierno de acudir a los tribunales para «garantizar la calidad de los estudios».

Desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital expresan a preguntas de este diario que «siempre hemos apelado al diálogo» entre ambas universidades.

¿Es la proximidad un problema?

Aunque la Universidad Miguel Hernández tiene su sede principal en la entrada a Elche - en el barrio de Altabix -, cuenta con varios campus repartidos por la provincia. Tal es el caso de la facultad de Medicina, ubicada en la localidad de Sant Joan d'Alacant. A tan solo 13 kilómetros de la Universidad de Alicante, donde se hallará esta nueva escuela de Ciencias de la Salud, que en la actualidad cuenta con estudios en Enfermería.

La polémica viene dada por las cifras de estudiantes. Y por la empleabilidad. Desde la UMH, que ha albergado el monopolio de la Medicina hasta el momento, explican que en los últimos 10 años «se ha pasado de cuatro mil estudiantes a nueve mil». Un aumento que también se ha visto reflejado en las plazas MIR con «un aumento del 174%».

Los Universitas rescatan un informe de la Generalitat que habla «del cuello de botella que se crea en las plazas especializadas». Y las matrículas de examen lo muestran: «hay este año 19.000 solicitudes para unas 8.500 plazas MIR», añade el vicerrector.

Sin embargo, la UA ya adelantó que la implementación de este grado en su campus incrementaría las plazas en un 10% a nivel autonómico. Tan solo 75 matrículas más que se suman a las 770 plazas para los grados de Medicina en las universidades valencianas. En sentido, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, explicó en abril que «en 2020 se graduaron 764 estudiantes y el sistema público de salud cuenta con 788 plazas MIR en la Comunitat Valenciana».

Unas cifras que dejan ver la viabilidad de poner en marcha estos estudios en Alicante. Aún así, desde su centro hermano señalan que «todos deseamos que los pacientes tengan la mejor atención y que los estudiantes no se vayan al extranjero por no poder optar a las plazas MIR».

Un problema que también tendría solución con la ampliación de plazas públicas en la Comunitat, pues los sanitarios vuelven a insistir en la falta de personal en hospitales y centros de salud públicos de la provincia y de todo el territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios