Borrar
Rovira y Mazón con la rectora de la UA y el rector de la UMH. UMH

Adiós a una «deuda histórica» con la UA y la UMH: el nuevo plan de financiación asegura sueldos, nuevos contratos y reformas de infraestructuras

La rectora Amparo Navarro asegura que el acuerdo del Consell ofrece un marco de estabilidad «adecuado» a la LOSU, mientras el rector Juan José Ruiz espera que corrija «desigualdades» entre instituciones

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 30 de septiembre 2025, 20:24

Comenta

La Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche han celebrado este martes la aprobación del nuevo Plan Plurianual de Financiación para el periodo 2026-2029, que beneficiará a lass cinco universidades públicas valencianas. El acuerdo, aprobado por el pleno del Consell, garantiza un marco estable y suficiente para atender sus necesidades financieras.

La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha valorado «muy positivamente» la decisión del Consell, que considera «el resultado de muchos años de trabajo con diferentes gobiernos de la Generalitat». Con ello se consolida el pago de la llamada «deuda histórica» y permite, así, afrontar retos pendientes como la mejora de infraestructuras, además, en respecto a los capítulos 1 y 2, la garantía de sueldos ante posibles incrementos salariales o la contratación de nuevo profesorado.

Por su parte, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha destacado este acuerdo como un «elemento muy valioso» para planificar los programas universitarios con «una mayor eficacia de la inversión pública». Además, espera que con ello se proceda a eliminar «desigualdades» entre instituciones, remarcando que esta universidad «no fue bien tratada por el Gobierno anterior en cuanto a financiación», y no sea un instrumento para «consolidar diferencias», sino para «corregir desajustes históricos» en el «difícil contexto económico en que nos encontramos en la Comunitat».

«Solicitamos que el plan de financiación no sea un instrumento para consolidar diferencias, sino una herramienta para corregir desajustes»

Juan José Ruiz

Rector de la Universidad Miguel Hernández

Este acuerdo permitirá aumentar los Presupuestos de la Generalitat, en materia de universidades, hasta los 1.103 millones de cara al próximo año, a los que se sumará una dotación adicional para todas ellas de 39,5 millones en concepto de «compensación por reducción de los precios públicos universitarios».

Este acuerdo establece también que los Presupuestos de la Generalitat para 2026 y los tres siguientes -hasta 2029-, con posibilidad de prórroga para otros cuatro años, tendrán que incluir la financiación estructural básica correspondiente a la transferencia ordinaria, pero también variables como los incrementos salariales que aún no se pueden estimar, compensaciones por aplicación de normativa externa y el efecto de la inflación. 

Estabilidad financiera en la UA

La rectora de la UA ha destacado que el plan supone «un marco de estabilidad financiera adecuado a la LOSU» y que «lo que parecía extraordinario, el pago de la deuda histórica, se convierte ahora en financiación estructural para los próximos tres años».

«Lo que parecía extraordinario, el pago de la deuda histórica, se convierte ahora en financiación estructural para los próximos tres años»

Amparo Navarro

Rectora de la Universidad de Alicante

Así, Navarro ha subrayado que el acuerdo garantiza la cobertura de los gastos corrientes de la institución, así como los incrementos salariales que puedan producirse en el futuro por la aplicación de normativas estatales y autonómicas. Además, ha recordado que el plan consolida el convenio firmado entre el Ministerio y la Generalitat para la creación de nuevas plazas de ayudante doctor, conocido como programa 'María Goyri', que contribuye al rejuvenecimiento de las plantillas.

En el caso de la UA, Navarro ha puesto el acento en que la financiación permitirá atender «necesidades específicas» como «el deterioro de infraestructuras que ya tienen muchos años» y que carecían de un plan de inversión desde 2008. También ha valorado la inclusión de contratos-programa con cada universidad, que permitirán «atender objetivos concretos.

Una década de reivindicaciones

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha definido el acuerdo del plan plurianual de financiación como «histórico» y ha resaltado que era «una de las principales reivindicaciones de los rectores en la última década».

«El anterior Gobierno fue incapaz de establecerlo y hoy podemos decir que lo hemos conseguido»

José Antonio Rovira

Conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo

Según ha explicado, el nuevo sistema permitirá a las universidades «tener un escenario presupuestario estable y un marco a medio plazo sin tener que renegociar cada año». Además, ha afeado al Gobierno del Botànic, que «fue incapaz de establecerlo y hoy podemos decir que lo hemos conseguido gracias al trabajo y al diálogo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Adiós a una «deuda histórica» con la UA y la UMH: el nuevo plan de financiación asegura sueldos, nuevos contratos y reformas de infraestructuras

Adiós a una «deuda histórica» con la UA y la UMH: el nuevo plan de financiación asegura sueldos, nuevos contratos y reformas de infraestructuras