Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Nuevo capítulo en la polémica a cuenta de la titulación de Medicina en la provincia de Alicante, sin que los principales protagonistas, los responsables de la UMH y de la UA, se muevan de sus posiciones iniciales. Mientras que el rector de la universidad ilicitana, Juan José Ruiz Martínez, se mostraba favorable este jueves por la mañana a la idea de crear un campus interuniversitario de Ciencias de la Salud en la provincia de Alicante, tal y como planteó este miércoles el Consell, con el president Carlos Mazón a la cabeza, su homóloga en la UA, Amparo Navarro, ha reafirmado la postura de esta institución de seguir adelante con el grado propio de Medicina.
De esta forma, la universidad ilicitana se alinea con el Consell en la propuesta de este último órgano para poner fin a la pugna entre las dos universidades públicas alicantinas tras la implantación del grado de Medicina este mismo año en la Universidad de Alicante (UA). A través de una carta, el rector desgrana este jueves en tres puntos su postura ante los planes del Consell, asegurando que la creación de este campus sería «muy conveniente» para la provincia, en el que se compartiesen de «forma sinérgica los recursos y el profesorado, evitando la duplicidad de costosas titulaciones como Medicina o Enfermería».
«Me parece un magnífico objetivo, coherente con nuestra responsabilidad como integrantes de un sistema público de universidades que debe garantizar la eficacia de los recursos públicos para una educación sanitaria de la máxima calidad», añade el escrito.
Noticias relacionadas
Respecto al allanamiento del Consell en el contencioso que enfrenta a ambas universidades, Ruiz Martínez apunta que esta decisión «ha sido determinada por un Informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana que confirma ante el TSJ graves irregularidades denunciadas por la UMH en la implantación del Grado en Medicina de la UA».
Sin embargo, y a pesar del fallo del TSJ previsto para septiembre, el rector manifiesta su «máxima voluntad de colaboración con la UA y con la Generalitat para que el estudiantado de Medicina no se vea perjudicado y para que la oferta total de plazas en la universidad pública en la provincia de Alicante no se vea disminuida».
El rector recuerda que ambas instituciones ya colaboran en diversos proyectos de investigación comunes, programas de doctorado, másteres, cursos y muchas otras actividades universitarias, por lo que pide «que no se busque en este tema enfrentamientos de Elche contra Alicante, de la UMH contra la UA o incluso de un partido político contra otro. Todos somos Alicante. Es nuestra responsabilidad como servidores públicos».
Por su parte, pocas horas después, la rectora de la Universidad de Alicante ha dado respuesta a través de un comunicado en el que sostiene que, con la incorporación del grado de Medicina, la institución académica «lo único que persigue es sumar, al ampliar la oferta formativa pública existente» en la provincia. Además, ha defendido que el procedimiento de implantación del grado «cumplió y sigue cumpliendo con todos los requisitos exigibles para una universidad pública».
Al respecto, Navarro ha sostenido que la UA «siempre ha actuado, como no puede ser de otro modo, dentro de la más estricta legalidad» y ha mencionado que en un auto del 2 de junio de 2023 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desestimó la solicitud realizada por la UMH para la suspensión provisional del acuerdo de autorización del título del Grado en Medicina de la UA.
«El rechazo de estas medidas cautelares autorizó a la UA a seguir adelante con el proceso de implantación del grado, para lo que le daba un plazo de dos años, periodo este en el que el grado ha sido implantado con éxito y en septiembre se iniciará el segundo año de impartición de los estudios», ha recalcado.
En la misma línea, ha defendido que «todo el procedimiento de implantación del grado en Medicina de la UA cumplió y sigue cumpliendo con todos los requisitos exigibles para una universidad pública». En concreto, ha mencionado que fue aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) y por el órgano competente de la Generalitat Valenciana, la AVAP (Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva), y desde el curso 2023-2024 «se está impartiendo con total normalidad y satisfacción tanto del estudiantado como del profesorado, tal y como lo evidencian las encuestas docentes llevadas a cabo».
Asimismo, ha expuesto que la Generalitat Valenciana, «a través de la Abogacía, se ha opuesto hasta ahora y de forma reiterada a los argumentos de la demanda, tanto al desestimar el requerimiento previo formulado contra el decreto de autorización del grado en Medicina, como al contestar la demanda formulada por la UMH en el posterior recurso contencioso administrativo».
«De ahí nuestra rotunda sorpresa por el allanamiento del Consell ante las pretensiones de la UMH, una posición nueva y de todo punto contraria a la defendida hasta ahora por la propia Abogacía de la Generalitat Valenciana en la contestación a la demanda. Una sorpresa que es todavía mayor por el momento en que se anuncia, cuando ya han sido escuchadas las partes y ha finalizado el periodo de conclusiones», ha sostenido Navarro.
En este sentido, ha precisado que actualmente el procedimiento judicial está pendiente de deliberación y fallo, que se prevé para el mes de septiembre, y ha considerado que «por respeto a los tribunales de justicia», consideran que actualmente es el TSJ «el que debe decidir sobre este asunto sin que deba mediar ninguna injerencia externa en la resolución judicial».
Navarro ha defendido que la UA «siempre ha mirado al futuro y se ha alineado con las necesidades de la provincia y del sistema universitario» y ha añadido que, con la incorporación del grado de Medicina, «lo único que persigue es sumar, al ampliar la oferta formativa pública existente en la provincia».
Además, ha señalado que las relaciones institucionales entre la UA y la UMH «siempre han sido excelentes» y ha añadido que, desde el respeto a la autonomía universitaria de cada una de ellas, siempre han mantenido «una estrecha colaboración» en todos los títulos que ambas comparten.
«Nada se puede construir si no se inicia desde el respeto mutuo, la vocación de servicio público y bien común y la mirada puesta en el futuro de una provincia más próspera y mejor formada», ha concluido Navarro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.