Un ascensor averiado obliga a una madre a llevar en brazos hasta el aula a su hijo con movilidad reducida
Los problemas arrastrados del año pasado en el CEIP Voramar siguen estando vigentes este inicio de curso| El Ayuntamiento asegura que las piezas necesarias para reparar el elevador llegarán esta semana
Ángel G. Jiménez
Alicante
Lunes, 9 de septiembre 2024
La ilusión y las ganas de empezar un nuevo curso 2024-25 se han desvanecido para algunos padres y alumnos con movilidad reducida en el CEIP Voramar de Alicante. Y es que los problemas que arrastraban el año pasado al tener el ascensor averiado se mantienen en este inicio de curso, ya que los padres deben subir a clase a su hijo cargado a la espalda ante la falta de un elevador.
La presidenta del AMPA del centro, Maria Mira, ha expresado su «frustración» con la situación del ascensor, que lleva más de un año sin funcionar correctamente. «El problema radica principalmente en una pieza que necesita ser cambiada periódicamente, ya que el elevador tiene muchos años», explica Mira. «Hay padres que tienen que hacer hasta ocho viajes al día para subir o bajar a sus hijos». Además, señala que «con el Ayuntamiento solo recibimos respuestas que alargan el problema». Mira también cree que, dado que el ascensor es antiguo, «la mejor solución sería renovarlo por completo».
El curso pasado finalizó con el ascensor roto. Los servicios de mantenimiento ya habían avisado que decidirán con el ayuntamiento qué solución tomar. A principios de septiembre, volvieron y «nos comentaron que no había llegado la pieza que había que cambiar», añade Maria Mira. Fuentes del gobierno municipal han confirmado a este diario que esta semana llegarán las piezas necesarias y se procederá a su reparación, asegurando su uso para aquellos alumnos que lo necesiten.
Aparte de los padres, algunos profesores están dedicando tiempo a ayudar a los niños a subir y bajar las escaleras. El año pasado, dada la situación, una alumna que fue operada de la cadera tuvo que subir y bajar a 'culadas'. Además, los carros de comida caliente para los niños de 2 y 3 años no pueden ser llevados a las aulas y, por tanto, deben bajar al comedor del centro.