Solucionada la fuga de gas de los CEIP Josefina Manresa y Fernando de Loaces
Los alumnos de infantil de ambos centros públicos de Orihuela han retomado las clases este lunes | Se cancelaron durante jueves y viernes por un pequeño escape de combustible del depósito de gasoil
Ya está solucionado el susto en dos colegios de la Vega Baja, al sur de Alicante. Los CEIP Josefina Manresa y Fernando de Loaces de Orihuela cancelaron las clases de los alumnos de infantil durante el jueves y el viernes de la pasada semana debido a una fuga de gas. Se detectó un pequeño escape de combustible que procedía del depósito de gasoil que se emplea para el servicio de la calefacción y se suspendió la actividad educativa como medida preventiva.
La fuga fue provocada por una obra que se realizó este verano, pero que no se detectó hasta que se puso en marcha la calefacción del centro debido a las bajas temperaturas. La empresa responsable del servicio reparó la avería el viernes, por lo que este lunes los escolares han vuelto a las aulas sin riesgo y ya «se ha estado haciendo uso de la calefacción» en ambos colegios, según ha explicado la concejala de Educación, María García.
Además, a primera hora de la mañana, la empresa Tragsa -especializada en retirar combustible- ha asistido a las instalaciones del centro para valorar la situación. «Ha comprobado que el vertido es de pequeñas dimensiones y nos ha comunicado que es conveniente retirarlo a través de un método diferente al de la evaporación, ya que es mucho más rápido para eliminarlo», ha informado la edil.
Tras realizar las comprobaciones pertinentes y emitir un diagnóstico, la empresa empleará un producto que neutraliza el gasoil rápidamente para deshacerse de él cuanto antes, empezando este mismo lunes. Así, la concejala de Educación asegura que «en ningún momento ha existido riesgo para el alumnado. Las decisiones que hemos tomado han sido preventivas y para evitar que los niños y niñas se expusieran al fuerte olor del gasoil».
En este sentido, ha recordado que los alumnos han retomado las clases «en otro pabellón hasta la próxima semana que podrán volver a sus aulas con todas las garantías sanitarias». Es decir, cuando se haya eliminado completamente tanto el combustible como el olor que desprende. Y en este sentido, la Concejalía de Educación ha puesto a disposición del centro el personal necesario para llevar a cabo el traslado del mobiliario al pabellón donde se imparten las clases de manera provisional.