Borrar
Urgente Dos detenidos por matar a un hombre con un bate de béisbol en Gata de Gorgos
Estudiantes de la ESO en un colegio de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT
Los alicantinos matriculados en primero de la ESO tendrán una hora más de Inglés y Matemáticas este curso

Los alicantinos matriculados en primero de la ESO tendrán una hora más de Inglés y Matemáticas este curso

Educación tacha de «inaceptable» la medida del Botànic de reducir la jornada lectiva tras anular el TSJ la obligatoriedad de los proyectos interdisciplinarios

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 31 de agosto 2023, 13:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los alumnos alicantinos matriculados en primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cursarán «preferentemente» una hora lectiva adicional de la materia Lengua Extranjera y una hora lectiva adicional de la materia Matemáticas con dos horas lectivas más a la semana durante el curso 2023/2024.

Así lo ha anunciado este martes la Conselleria de Educación a través de una resolución para «corregir» el recorte de horas que marcó el anterior Gobierno del Botànic, tras anular el TSJ la obligatoriedad de la asignatura proyectos interdisciplinares señalando que debía ser optativa. Asimismo, se anuló también la obligatoriedad de la agrupación de materias por ámbitos en el primer curso de ESO.

Esta medida -de reducir el número de horas lectivas- ha sido tachada de «inaceptable» por el área autonómica que dirige José Antonio Rovira, la cual ha instado a que todo el alumnado de primer curso de ESO deberá disponer de 30 horas lectivas. Esto también afecta a otros, como el alumnado de segundo de ESO con 32 horas lectivas y el alumnado de tercero y cuarto de ESO con 33 horas lectivas.

La anterior Conselleria de Educación dictó en julio unas instrucciones en las que indicaba que las horas lectivas del alumnado de primer, segundo y tercer curso de la ESO se verían reducidas en dos horas semanales, al tiempo que en las mismas instrucciones se confirmaba el mantenimiento de las dotaciones de plantilla de profesorado previstas para la impartición de esta materia de proyectos interdisciplinarios, con independencia de que ya no fuese obligatoria para el alumnado.

Ahora, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha rectificado la decisión de reducir las horas lectivas. «En la resolución del anterior Consell no se tenía en consideración las consecuencias para el alumnado y las familias por la reducción del horario lectivo, y especialmente del impacto negativo en el derecho a la educación básica del alumnado menor de edad«, ha afirmado el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy.

Lengua extranjera, matemáticas y refuerzo

En primero de ESO los centros cursarán preferentemente una hora lectiva adicional de la materia Lengua Extranjera y una hora lectiva adicional de la materia Matemáticas, siempre que el centro disponga de plantilla suficiente para ello.

En caso contrario, las dos horas lectivas correspondientes se dedicarán a incrementar el número de horas que los centros han recibido como dotación del Plan de Actuación para la Mejora (PAM), siempre que se garantice que las citadas horas sean de atención directa a todo el alumnado matriculado, y debiendo constar en el horario individual del alumnado. En el caso de segundo y tercero de ESO, las dos horas lectivas adicionales se dedicarán también a incrementar la dotación del PAM.

Asimismo, y de modo orientativo, los centros utilizarán las horas adicionales como horas de libre disposición para impartir talleres de refuerzo, talleres de profundización, proyectos transversales o bien para actividades de fomento y dinamización de la lectura.

Por otra parte, y con el fin de no perjudicar al alumnado que cursó la materia Proyecto Interdisciplinar durante el curso 2022/2023, las nuevas instrucciones determinan que el alumnado que superó la materia conservará la calificación para su nota media; mientras que el alumnado que haya promocionado de curso con la materia suspendida, no tendrá obligación de recuperarla ni de sustituirla por una nueva.

Impugnar la resolución

Los sindicatos han reaccionado sobre la resolución publicada por la Conselleria de Educación respecto a la aplicación de la sentencia que elimina la obligatoriedad de los proyectos interdisciplinarios de la ESO. Desde STEPV critian que la modificación de los horarios se haya anunciado «justo el día antes de que empieza el curso escolar y que se incorpore el profesorado en los centros educativos».

Esta conllevará que los institutos de secundaria «tienen que rehacer sus horarios para atender la mencionada resolución», la cual de «barbaridad» al no haberla negociado antes en Mesa Sectorial. Es por ello, que desde STEPV estudian jurídicamente su impugnación e instan en los centros educativos «a manifestar su protesta ante esta imposición normativa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios