Borrar
Alumnos realizando un examen en la Universidad de Alicante. Miriam Gil Albert
Hasta 1.000 euros de recompensa a cambio de suplantar en las pruebas del C2 de valenciano

Hasta 1.000 euros de recompensa a cambio de suplantar en las pruebas del C2 de valenciano

Incurrir en esta ilegalidad para aprobar un examen puede acarrear, además del suspenso automático, penas de entre seis meses y tres años de prisión

Sábado, 22 de febrero 2025, 06:35

Todo aquel que ha intentado obtener un certificado oficial de cualquier idioma sabe del esfuerzo que supone, horas de clase, lecturas y conversación para aprobar el famoso B2 de inglés o el C2 de valenciano. Un sacrificio que no todo el mundo está dispuesto a realizar pese a que estas titulaciones son necesarias. por ejemplo. a la hora de presentarse a una plaza de maestro o de funcionario en la Comunitat Valenciana.

Algunos deciden utilizar vías más rápidas que, sin embargo, son fraudulentas. «Me llamaron y me ofrecieron 1.000 euros por presentarme al C2 de Valenciano, 300 por ir al examen y el resto al aprobar», afirma Marisa -nombre ficticio-. En su caso, el contacto lo hicieron a través de una famosa aplicación de compra-venta de objetos, donde esta mujer tenía publicados sus libros de cuando preparaba el examen.

Tras un primer contacto en el que le solicitaban el número de teléfono y mencionaba la urgencia para comprar los libros, una mujer llamó directamente a Marisa para ofrecerle participar en el examen que la Cieacova tenía programado en la Universidad de Valencia para tan solo unos días después. «Me contó que tenía aprobada la primera parte pero que su padre se había puesto enfermo y no podía ir a la última prueba, si podía hacerle el favor de presentarme allí y hacerlo por ella, reconozco que el pago era suculento», relata esta mujer.

Posible delito de suplantación de identidad

Desde el Servei de Llengües de la Universidad de Alicante, su director Ferran Isabel, explica que estas situaciones ya están previstas en la convocatoria y de ello el mismo texto recoge que: «La suplantación de personalidad se sancionará con la cualificación de no apto, sin perjuicio de la exigencia de la responsabilidad que corresponda». Un caso que reconocen que, de momento, no se les ha dado.

En el caso de las responsabilidades legales, desde el Servei de Llengües reconocen que tendrían que consultar a los servicios jurídicos de la universidad en caso de encontrarse con esta situación. Sin embargo, en otros supuestos similares, como el del examen de conducir, presentarse en nombre de otra persona constituye un delito de falsedad documental que contempla penas de entre seis meses y tres años de prisión y multas de entre seis y doce meses.

Pero, además, para evitar este tipo de suplantaciones, la propia convocatoria también recoge que antes de acceder al espacio de la prueba se realizará la identificación de los aspirantes, y que en cualquier momento los examinadores podrán requerir la identificación. Ferran Isabel afirma que en el caso de la Universidad de Alicante este reconocimiento se hace al menos tres veces durante el examen, dos en la prueba oral (durante el acceso al aula de preparación y a la de prueba) y otro en la prueba escrita (al acceder al aula).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Hasta 1.000 euros de recompensa a cambio de suplantar en las pruebas del C2 de valenciano