Primer día de huelga de controladores en El Altet sin vuelos cancelados
La patronal ha rechazado la subida de salario reclamada por los trabajadores y los próximos lunes del mes de febrero hay nuevos paros convocados
La huelga de controladores de este lunes no ha tenido efecto en los vuelos del Aeropuerto-Alicante Elche, tal y como han confirmado desde Aena. Los trabajadores estaban llamados por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y por Comisiones Obreras (CC.OO).
Ante la imposibilidad de firmar un nuevo convenio que sustituya al anterior, los controladores de varios aeropuertos de España, entre ellos el del Altet, han ido a la huelga convocada para este lunes y que volverá a repetirse durante los lunes del próximo mes de febrero.
Durante la reunión celebrada la pasada semana, los sindicatos rechazaron la propuesta presentada por la patronal de una subida salarial del 2% para este 2023, y de un 2,5% de cara al 2024, debido a que «queda muy lejos de su propuesta».
Desde CC.OO explican que Saerco, una de las patronales, respetó el convenio hasta diciembre de 2021, momento en el cuial «dejó de aplicarse de forma unilateral, suponiendo una merma económica para la plantilla subrogada de más del 16% de sus salarios».
Noticia Relacionada
El aeropuerto que da alas a la provincia
Durante las reuniones los sindicatos aseguran que se está haciendo inviable alcanzar un acuerdo debido a que la patronalla configuran al 50% Saerco y la empresa FerroNats, que si que «ha tendido la mano», afirman en CC.OO.
El convenio se encuentra estancado ante la negativa de incluir algunas de las peticiones que desde el gremio destacan como «fundamentales». Entre ellas se encuentran la subida del IPC acorde a la situación económica actual o la petición de la parte social relativa a las vacaciones de 22 días laborables y 14 festivos.
Una situación que ha llevado a la huelga a un sector clave dentro del mundo aeroportuario, aunque de moemento no se han producido alteraciones en el tráfico aéreo de una terminal por la que durante el 2022 pasaron alrededor de 13,2 millones de pasajeros.