Borrar
Aeropuerto de Alicante-Elche. Shootori
El turismo británico lanza al aeropuerto de El Altet a nuevas cotas de pasajeros durante la temporada baja
Aeropuerto Alicante-Elche

El turismo británico lanza al aeropuerto de El Altet a nuevas cotas de pasajeros durante la temporada baja

Entre noviembre y enero los viajeros provenientes de Reino Unido suponen casi un tercio de todos los que han pasado por la terminal alicantina | Destaca el exponencial crecimiento de los polacos

Miércoles, 6 de marzo 2024, 18:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada baja abarca los meses comprendidos entre noviembre y finales de marzo. Un término utilizado para este periodo en el que tradicionalmente el turismo cae en picado. Sin embargo, la provincia hace gala de la desestacionalización y el aeropuerto de Alicante-Elche comienza a no distinguir entre 'alta' o 'baja'.

Parte de la culpa de esto la tiene el turismo británico. Si el 2023 fue el año de la recuperación del mercado, el 2024 viene a consolidarlo y hacer de Reino Unido el principal foco de viajeros de la terminal alicantina. Y las últimas apuestas de aerolíneas como EasyJet o Ryanair, que harán de El Altet base de operaciones, no hacen más que confirmarlo.

Ya anunció la gestora aeroportuaria Aena hace meses que las aerolíneas habían programado para el invierno 2,13 millones de asientos para viajar a la Costa Blanca desde Gran Bretaña. Anuncio que se empieza a notar en la llegada de británicos durante los tres primeros meses de la temporada baja. Desde las islas han llegado entre noviembre y enero 997.597 pasajeros.

Supone casi un tercio del total de viajeros arribados estos meses, unos 3.069.000 usuarios , una cifra un 20,4% mayor a la registrada durante los mismos meses de la anterior temporada invernal (2022-23), cuando en este periodo se llegaron a los 2,55 millones de pasajeros. Además, los datos del arranque del año invitan a pensar que se superará el tráfico de pasajeros alcanzado en la anterior temporada baja, de unos 4,38 millones de personas.

Avión de EasyJet en el aeropuerto de Alicante-Elche. Shootori

Nuevas conexiones con Reino Unido

La implantación de las bases fijas de Ryanair y EasyJet viene de la mano de nuevas rutas, nueve cada aerolínea, que se suman a las anunciadas por otras compañías y que conectan lugares como los países nórdicos, los países del báltico o Europa del Este con la Costa Blanca.

Destacan además nuevos enlaces con Reino Unido, para potenciar las conexiones con uno de los principales mercados emisores del aeropuerto de Alicante-Elche. Así pues Ryanair ha anunciado vuelos con Norwich y Cardiff, mientras que EasyJet ha hecho lo propio con Southampton, Newcastle y Belfast.

El número de pasajeros de Reino Unido supone, por mucho, la mayor nacionalidad llegada a la Costa Blanca en avión. Guarismos que superan en más del 15,8% los británicos aterrizados en Alicante entre noviembre y enero (839.416), según datos de Aena y del Ministerio de Transportes.

Londres sigue siendo el principal enlace entre Alicante y Reino Unido, con dos de sus aeropuertos en el top-5 de enlaces. Sin embargo, el primer puesto lo tiene Manchester, siendo la terminal desde donde se desplazan más viajeros a la Costa Blanca, seguida de Gatwick (Londres) y Bristol, destacando además Birmingham en el listado, una de las ciudades con las que se reunió la Generalitat para promocionar el turismo.

El elevado número de viajeros provenientes de Gran Bretaña no solo es imposible de igualar por parte del resto de nacionalidades, sino que además está lejos del resto. Tan solo la cifra de los viajeros nacionales, que alcanza 473.000 en estos meses se aproxima ligeramente. Ni siquiera sumando las cuatro nacionalidades que más han viajado a Alicante se le acerca al mercado británico.

El auge del mercado polaco

En cuanto al resto de nacionalidades, destacan los mercados más 'tradicionales', con holandeses y belgas completando el ranking de más pasajeros durante estos meses de temporada baja, con 231.808 y 191.000 respectivamente.

Eso sí, entre los datos que muestra Aena sobresale el mercado polaco, con más de 179.000 turistas, lo que lo coloca como el cuarto mercado esta temporada alta y supone un incremento de viajeros del 52,05%. De hecho, en los mismos meses de la anterior temporada baja tan solo lelgaron 85.829 viajeros.

Alemania completa el ránking del quinto puesto, donde han quedado desbancados por los clientes de europa del este, que cogen fuerza. Tampoco se queda atrás el mercado nórdico, con Noruega y Suecia a la cabeza, con 118.175 y 100.585 pasajeros respectivamente. El segmento coge fuerza si se aglutinan países de la zona como Dinamarca, Finlandia y los propios Noruega y Suecia, superando los 311.000 turistas.

Todos los datos parecen indicar que febrero volverá a cerrarse con nuevo récord histórico, superando al mismo mes del pasado año cuando se finalizó con 790.000 viajeros aproximadamente. Los buenos guarismos que se manejan esta temporada baja, sumada a la apuesta de aerolíneas y aeropuerto por la temporada alta, auguran un año más que positivo para la terminal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios