Borrar
Urgente Evacúan un edificio en Crevillent por el hundimiento de un techo provocado por las tormentas
Vista de la nueva promoción de Alibuilding en Benidorm. Alibuilding
Los polacos desbancan a los españoles como principales inversores en el norte de la Costa Blanca
Vivienda

Los polacos desbancan a los españoles como principales inversores en el norte de la Costa Blanca

Se convierten en los principales activos en la Marina Baixa y Alta y aumentan su presencia en un 100% | Suponen el 35,6% del total de compradores de obra nueva de la zona

Lunes, 4 de diciembre 2023, 07:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia es un paraíso para los inversores, especialmente si su nacionalidad no es española; Alicante, uno de los territorios con más transacciones de vivienda a internacionales. Su buen clima, los atractivos turísticos y la gastronomía están haciendo que muchos europeos se instalen en la Costa Blanca.

En los últimos años los británicos, belgas y holandeses han sobresalido como los principales mercados de la provincia. Sin embargo, la situación ha dado un giro de guión en la costa norte de Alicante, especialmente en la Marina Baixa y Alta.

Allí, los inversores polacos han desbancado a los españoles y se han convertido en el primer país de origen de los compradores de obra nueva. Polonia ha incrementado su presencia en la zona un 100% y es el grupo que más promociones adquiere en la Costa Blanca Norte.

Así lo aseguran desde el despacho de abogados Inmo Legal&Taxes. El crecimiento de los polacos viene sostenido por los datos que arroja su Informe de Transacciones de Extranjeros en la Provincia de Alicante, correspondiente al primer trimestre de 2023 y elaborado con datos del Consejo Notarial de Valencia y con la colaboración de la Asociación Provincial Promotores Viviendas Alicante (Provia)

El informe muestra que el 35,6% de los compradores de estas nuevas promociones inmobiliarias del litoral norte y Benidorm son originarios de Polonia. Un porcentaje que supera en 15 puntos porcentuales el anotado por el cliente nacional.

«Son los principales nuevos inversores internacionales», asegura el presidente del despacho de Inmo Legal&Taxes en Finestrat, Alfonso García, quien remarca que «no son los únicos extranjeros que llegan y se asientan en esta parte de la provincia».

La compleja situación geopolítica que atraviesa Europa del Este está propiciando que sea desde estos países de donde llegan los inversores. «Sus vecinos eslovacos, ucranianos o húngaros están alcanzando una relevancia creciente», explica García, quien subraya que los clientes polacos lideran el mayor crecimiento en el sector inmobiliario y del turismo residencial con un 14,3%, seguidos de ucranianos, húngaros y checos.

El directivo detalla que estos clientes llegan «sorprendidos tanto por la calidad de las viviendas y promociones como por la agilidad y seguridad jurídica del proceso de compraventa». Además, García ha destacado las conexiones de estos países con la provincia, ya que los vuelos directos y «frecuentes» facilitan su llegada y adaptación a la Costa Blanca.

Buen momento de la compraventa extranjera

Este primer trimestre de 2023 se han llegado a casi 7.500 ventas a extranjeros en la provincia. El dato más alto de la serie desde 2010. El interés tanto en la compra de una segunda residencia en la Costa Blanca como en el claro objetivo inversor en la zona se hace más que notable a través de los datos.

La crisis y situación inflacionista sí que se ha notado en el poder de compra. Los precios medios de adquisición de la vivienda han bajado en un 6% respecto al mismo trimestre del anterior año, sufriendo caídas en general en el gasto total de cada nacionalidad.

A pesar de ello, el turista residencial sigue teniendo un fuerte poder económico, con presupuestos que se van a unos 500.000 euros en las comarcas de la Marina Baixa y Baja, unos 116.000 euros más que la media nacional.

Al perfil actual de comprador, con una edad media de 55 años que se hace con una vivienda sin necesidad de financiación se le suma uno más joven, especialmente entre los inversores, que desbancan a los jubilados de su mayoría. Con 49 años de edad y siendo el 75% de los propietarios parejas, mientras que un 8,9% del total compran como inversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios