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Tren Avlo en Alicante. Shootori
Los trenes 'low cost' disparan el tráfico entre Alicante y Madrid en 2024 y abaratan los billetes un 27%

Los trenes 'low cost' disparan el tráfico entre Alicante y Madrid en 2024 y abaratan los billetes un 27%

La conexión ha sufrido un aumento exponencial de viajeros en este primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando solo operaba Renfe

Lunes, 17 de junio 2024, 15:20

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La entrada de los trenes 'low cost' ha revolucionado el panorama ferroviario en Alicante. Con tres operadores y una oferta de cuatro trenes distintos, la irrupción de Ouigo, que gana cada vez más cuota de mercado, junto con Avlo e Iryo, ha provocado una importante caída de los precios de los billetes y ha disparado el número de viajeros.

Según el último informe de la Comisión Nacional de Mercados (CNMC), en este primer trimestre de 2024 el coste medio del billete ha bajado en un 27,6% respecto al mismo periodo de 2023, un momento en el que tan solo operaba Renfe en uno de los corredores más empleados en España.

El precio medio del pasaje se situó en torno a los 35,6 euros de media, siendo marzo el mes más caro. Todos los operadores rebajaron sus tarifas de cara al último trimestre de 2023, mientras que el AVE de Renfe, con una media de 42,47 euros, también abarató sus pasajes respecto al inicio del año anterior, en un 14%.

Avlo se situó como la opción más barata de los trenes, con unos 22 euros de media en sus billetes, una rebaja del 15% respecto al final del 2023. Le sigue Ougio, donde sus billetes cuestan 23,2 euros, un 11% menos que el anterior trimestre. Por parte de Iryo el coste para viajar está en torno a los 29 euros.

No es el único punto positivo que ha traído consigo la entrada de los trenes 'low cost'. A más operadoras más trenes y, por tanto, más asientos. La alta capacidad de la línea ha disparado los asientos comparado con el año anterior, cuando el AVE era la única opción de alta velocidad para viajar a Madrid.

Desde entonces ha crecido el tráfico en un 62%, la línea que más en toda España. Además, los datos de la CNMC muestran la elevada capacidad de mejora de esta conexión, una de las más empleadas en el sistema ferroviario español. Este primer trimestre de 2024 ha dejado un aumento del 7% en el número de viajeros comparado con el último de 2023, el que más de España.

Ocupación y viajeros

Renfe se mantiene como la principal fuerza y controla el 56% del mercado, seguido de Ouigo, con una cuota del 26%. Avlo es la tercera opción más empleada por los usuarios, con un 13,4% de cuota. En último lugar está Iryo, con un 3,7%. La compañía italiana ha perdido porcentaje tras su decisión de reducir las frecuencias y operar tan solo en fin de semanas.

En cuanto a las plazas ofertadas, Renfe subió un 15% respecto al anterior año, pasando hasta las 911.140, la compañía que más, seguida de Ouigo con 277.405 asienteos y una ocupación media del 78%, bastante por encima de la compañía nacional española, que se situó en un 63%.

En el primer trimestre de 2024 Renfe fue la empresa que más viajeros movió en todo el primer trimestre de 2024. Según la CNMC sus trenes tuvieron 573.881 viajeros, sumando AVE y Avlo. Ouigo por su parte hizo lo propio con 216.866 personas.

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