Borrar
Urgente Desconvocan 'in extremis' la huelga de taxis prevista para este miércoles
Uno de los vehículos duales del Tram de Alicante, en servicio en El Campello. FGV
Los trenes de Alicante que circularán en Alemania

Los trenes de Alicante que circularán en Alemania

Ciudades como Stuttgart o Karlsruhe utilizarán las unidades duales que hacen el recorrido de Luceros a Dénia

Lunes, 26 de febrero 2024, 07:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia, Bilbao y Barcelona fueron ciudades que se adelantaron en la implantación de tranvías modernos, pero Alicante fue la primera ciudad española de tamaño medio en recuperar este sistema de transporte eléctrico de alta capacidad, totalmente integrado con la arquitectura urbana y sostenible, hace ya más de 20 años. Desde ese momento, el Tram de Alicante se ha convertido en un referente para los gestores de transporte público de otros países por la tecnología utilizada y por la integración urbana realizada en su proceso de implantación.

La evolución de la red de Tram en Alicante continúa desde la primera línea que se inauguró el 15 de agosto de 2003 entre las estaciones de Porta del Mar en Alicante y El Campello, con 16 paradas y un recorrido superior a los 12 kilómetros. De esta línea inicial, a sus siete rutas actuales y, a partir de ahí, la Gran Estación Central en 2027 y la ampliación hasta Sant Joan y Mutxamel.

Además de la estructura ferroviaria, el desarrollo de la red del Tram de Alicante está estrechamente ligado con la implantación de los primeros vehículos construidos por Vossloh, actualmente Stadler, en su fábrica valenciana de Albuixech.

Los conocidos como tren-Tram comenzaron a prestar servicio a finales de 2006 en el tramo Alicante-El Campello para posteriormente, llegar hasta Benidorm. Estos son los primeros vehículos de estas características que circularon por España, convirtiendo a Alicante en una referencia en materia de transporte público tranviario y ferroviario.

Tren-Tram, en la estación de la Marina de Alicante.
Tren-Tram, en la estación de la Marina de Alicante. FGV

Los tren-Tram tienen una capacidad para realizar servicios mixtos, tanto urbanos o suburbanos como de cercanías, pudiendo circular por líneas de infraestructura tranviaria como tranvía y por líneas de infraestructuras ferroviarias como cercanías, con velocidades punta de hasta 100 km/h.

Con este concepto, la empresa Standler, junto con ingenieros de Ferrocarrils de la Generalita Valenciana (FGV), ha desarrollado las nuevas Unidades 5.000, que se incorporaron en 2020 a la Línea 9 (Benidorm-Dénia). Estos trenes duales pueden trabajar con catenaria, pero más allá de Altea, en sitios donde la infraestructura ferroviaria no permite electrificar, funciona con tracción mecánica ferroviaria. De ahí su nombre de Dual.

Estos Tren-Tram Dual 5.000 son «las unidades de transporte más avanzadas de Europa», ha explicado el secretario autonómico de Transportes, Vicente Dómine. Fueron los vehículos utilizados en la reinauguración de la estación de Luceros, abierta este jueves tras un mes cerrada por obras.

Precisamente, la unida utilizada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, tiene el nombre de 'Mascarat'. Un nombre simbólico, bautizado como el barranco que se abre en el terreno entre Altea y Calpe, por donde también funciona este vehículo en infraestructuras centenarias gracias, precisamente, a que combinan la propulsión eléctrica y diésel.

Unos trenes que circulan por Alicante y que se llevarán a Alemania, según avanzó el 'número dos' de la Conselleria de Infraestructuras. Los tren-Tram Duales 5.000 se llevarán a ciudades alemanas como Stuttgart o Karlsruhe, entre otros. Ingeniería de la Comunitat Valenciana, que dan servicio a los alicantinos y que compran los alemanes, símbolo siempre del diseño y la tecnología más puntera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios